José Manuel Castelao Bragaña fue elegido ayer, a propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, nuevo presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en el transcurso de un pleno que se celebra entre ayer y hoy en la ciudad de Santiago.

En esta reunión, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, resaltó la figura y gran experiencia de José Manuel Castelao, exdiputado del PP gallego, en el ámbito de la emigración española, su "capacidad de concordia y consenso", así como su dedicación a los españoles en el exterior. "Ha hecho de la dedicación a los españoles en el exterior una razón vital", manifestó.

El Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, que finalizó su V Mandato en septiembre de 2011, ha llevado a cabo su renovación mediante los correspondientes procesos electorales para la designación de los nuevos consejeros generales. El mandato de sus miembros tiene una duración de cuatro años.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo. Su finalidad es garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.