Prisión provisional sin fianza. Esta fue la condena impuesta a un vecino de Agolada acusado de provocar más de 150 incendios forestales en distintos puntos de la geografía gallega, sobre todo en las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Gustavo V.C., de unos 40 años de edad, pasó ayer a disposición judicial después de ser detenido en el marco de la operación Lume y prestar declaración durante casi 12 horas en el Juzgado Número 1 de Lalín. Este vecino de la parroquia de Bais, casado y con dos hijos, fue trasladado al penal de A Lama en torno a las 22.00 horas acusado de provocar los fuegos que calcinaron una superficie de 248,91 hectáreas, lo que equivale a 474 campos de fútbol. El incendiario había sido arrestado en otras cinco ocasiones, por las que fue condenado a nueve meses de prisión y también se le imputa un delito de estragos por haber dejado incomunicadas a varias poblaciones de la provincia de Pontevedra, así como "poner en peligro real y concreto la integridad física de las personas y sus propiedades". El arrestado aprovechaba desplazamientos con otros motivos a distintas zonas para incendiar el monte y en algún caso llegó a ser él mismo el que se encargó de llamar a los servicios de emergencias.

La operación Lume, iniciada en febrero de 2011, se llevó a cabo por el Equipo de Investigación de Incendios de la Compañía de la Guardia Civil de Lalín, el Equipo de Investigación de Incendios de la Policía Nacional adscrito al cuerpo autonómico y las brigadas del Distrito Forestal XVI -Deza y Tabeirós-Montes- y del Distrito III -Santiago Meseta Interior de A Coruña-.

El detenido fue visto días atrás en las fiestas patronales de Lalín y durante casi todo el día de ayer al menos una de sus parientes permaneció en el exterior del juzgado acompañada por dos jóvenes, hasta que la Benemérita le permitió acceder al recinto para conocer el fallo, en torno a las diez de la noche. En la zona de O Deza, la plaga de incendios azotó con virulencia en la última década, con 4.016 fuegos que arrasaron 21.357 hectáreas. Entre 2001 y 2006 se registraron 1.181 fuegos en la comarca.