Las fuertes lluvias y las rachas de más de 100 kilómetros por hora que ha registrado Galicia en las últimas horas, en las que está bajo la alerta naranja por estos fenómenos meteorológicos, han provocado la caída de árboles y señales, así como ha movilizado las emergencias.

Así, el temporal registrado este domingo en Galicia ha dejado numerosas incidencias en toda la Comunidad y según han explicado fuentes del 112 Galicia a Europa Press, la mayoría se ha registrado en la provincia de A Coruña, en donde los servicios de emergencias se han movilizado en diversas ocasiones.

En concreto, la mayor parte de estas alertas han sido provocadas por la presencia de ramas, árboles o señales tiradas en las carreteras gallegas que dificultaron la circulación.

De este modo, en el municipio pontevedrés de Cuntis los servicios de MeteoGalicia han registrado ráfagas de hasta 126,3 kilómetros por hora y en Lousame (A Coruña) de hasta 106,9 kilómetros por hora.

Además, las mismas fuentes han detallado que durante la madrugada, una sobrecarga eléctrica producida por un rayo quemó el trasformador del un balneario situado en el municipio ourensano de Lobios.

PRECIPITACIONES

Asimismo, también se han producido diversas colisiones entre vehículos motivadas por las intensas precipitaciones aunque, tal y como ha indicado el 112, por el momento ninguno de estos coches ha sido de gravedad.

Precisamente, MeteoGalicia ha indicado que las zonas más afectadas por las lluvias son las provincias de Pontevedra y el suroeste de la de A Coruña. Así, hasta el momento, se han registrado 48 litros por metro cuadrado en la localidad de A Fontecada, situada en el municipio coruñés de Santa Comba.

VUELO DESVIADO

El fuerte temporal que atraviesa la Comunidad gallegas también ha obligado a desviar a la terminal asturiana los vuelos de ida y vuelta de la ruta entre Barcelona y Santiago de Compostela que ofrece la compañía Vueling.

En concreto, un vuelo hacia la capital compostelana que tenía que aterrizar pasadas las 14.00 horas tomó tierra en Oviedo, mientras que la salida de Santiago también se ha trasladado a la terminal asturiana.