Bieito Lobeira, diputado del BNG desde 1995, ya no repetirá escaño en la próxima legislatura. Los nacionalistas gallegos tendrán que buscar a otro portavoz de Pesca. El Bloque, según fuentes nacionalistas, ha decidido apostar por la renovación y en la lista encabezada por Carlos Aymerich, que hace cuatro años estuvo liderada por Teresa Táboas, ahora fuera del BNG, la viguesa Carme Adán repetirá como número dos, pero luego las plazas tres y cuatro son para dos novedades de la lista: Montse Prado, la secretaria de Organización de la formación frentista que es de Cambados, y Luis Bará, que es edil de Pontevedra.

También cae de la lista Enrique Vieitez, que fue concejal en Vigo. Cuatro de los dos cabezas de lista por Pontevedra se estrenan en la contienda electoral de las autonómicas y Aymerich irá por primera vez por esta circunscripción, porque aunque nacido en Vigo, reside desde hace unos años en A Coruña.

En Ourense, la cabeza de cartel que es Tereixa Paz, que releva a otro histórico del BNG, Alfredo Suárez Canal, estará secundada por Xosé Manuel Viz, exdecano de Humanidades en Ourense, como número dos. La tercera plaza es para Teresa Devesa, edil en Allariz. Hace cuatro años, los nacionalistas sacaron dos actas por esta circunscripción. La renovación es del 50%. Tereixa Paz ya fue diputada en la última legislatura.

La lista de A Coruña la encabezará el candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, secundado por Ana Pontón. En 2009, la candidatura la lideraba Anxo Quintana y el número tres era Aymerich, quien ahora da el salto a la candidatura de Pontevedra, lo que no ha gustado mucho a la milistancia de Vigo. Con esta movimiento, la UPG, que es la formación que controla el BNG, ofrece pluralidad en las listas, pue sitúa en una de las cabeceras al líder de Abrente, la corriente creada por los miembros de Máis Galiza que decidieron no abandonar el Bloque.

Precisamente, el tercer puesto es ahora para Ana Luis Bouza, que repite y que junto a Aymerich forma parte de la corriente Abrente. El cuarto puesto lo ocupa Fernando Blanco Parga, de As Pontes y que ya fue diputado en la última legislatura.

Los nacionalistas no descartan perder un escaño por esta circunscripción.

En Lugo, Cosme Eladio Pombo, que fue delegado de Vivenda en el bipartito, será el cabeza de cartel, e Isabel Sánchez Montenegro, de Monforte, la número dos, y que desde este puesto tiene opciones de volver a repetir como parlamentaria. El tercer puesto es para Ana Ermida, de Barreiros.

Hace cuatro años por Lugo, la cabecera de cartel fue para el exconselleiro de Industria Fernando Blanco.