Millar y medio de personas han participado hoy en Santiago de Compostela en una manifestación, convocada por varios sindicatos y respaldada por los partidos de oposición, para reclamar la defensa de los servicios públicos.

La manifestación fue convocada por los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF, y contó con el apoyo de otras organizaciones sindicales sectoriales, así como de líderes y dirigentes de los partidos PSdeG y BNG, que expresaron claramente su respaldo.

Los participantes, que recorrieron diversas calles céntricas de la ciudad hasta la sede administrativa de la Xunta, en el barrio de San Caetano, desfilaron tras una gran pancarta con el lema "Defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos".

Los manifestantes clamaron en favor de fortalecer los servicios públicos en un momento de crisis y criticaron las políticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del jefe del Gobierno central, Marino Rajoy.

Representantes de sindicatos de enfermeras, médicos, profesores, policías y de otros sectores se sumaron a la manifestación, que discurrió en una atmósfera animada con gaitas, tambores y varios instrumentos, además de pitos y denuncias por megafonía sobre los recortes presupuestarios, de salarios y hasta de despidos de personal en la Administración.

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acompañado de algunos dirigentes de su formación, entre ellos los diputados Abel Losada y Carmen Gallego, indicó que su partido "apoya los servicios públicos de Galicia" frente al "mayor en enemigo de los trabajadores públicos" que consideró que es el presidente de la Xunta.

"Feijóo esta haciendo un ataque ideológico a los servicios públicos de Galicia", dijo Vázquez a un grupo de periodistas, y se comprometió a que, en caso de que su partido gane los próximos comicios autonómicos, convocados para el 21 de octubre, "no habrá un solo despido más de trabajadores públicos".

El secretario general del PSdeG denunció la postura de Feijóo de "atacar a los ciudadanos que utilizan los servicios públicos" y de "atacar un modelo público que nos hace iguales unos y otros".

Por su parte, el candidato del BNG a las elecciones autonómicas, Francisco Jorquera, indicó también a un grupo de periodistas que "los servicios públicos son fundamentales para garantizar la cohesión social y proteger a los sectores más desfavorecidos", pero además, en la actual situación de crisis económica, pueden favorecer la creación de empleo, dijo.

Jorquera, acompañado de algunos de los principales dirigentes del BNG como Guillerme Vázquez y Ana Pontón, subrayó que su partido aboga por "la defensa de los servicios públicos" porque consideró que eso permite "generar empleo y dinamización económica".

En cambio, criticó que "la derecha está utilizando como pretexto la crisis económica para cambiar el modelo, para desmantelar progresivamente los servicios públicos y para crear situaciones de exclusión social".