El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas de octubre, Francisco Jorquera, ha abogado este sábado por "poner dique" a las políticas de recortes con el fin de evitar que "lo que pasa en Grecia y Portugal pase en Galicia".

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la manifestación convocada por los sindicatos en Santiago de Compostela en defensa de los servicios públicos, Jorquera ha subrayado que estos "son fundamentales para asegurar la cohesión social" y "para proteger a los sectores más desfavorecidos".

En este sentido, el candidato nacionalista ha señalado que, en un contexto de crisis, los servicios públicos "son yacimientos para la creación de empleo". Así, ha recalcado que "apostando por la defensa de los servicios públicos se genera empleo y dinamización económica".

Además, ha reprochado que "la derecha" emplea "como pretexto" la crisis "para cambiar el modelo, para desmantelar progresivamente los servicios públicos y para crear situaciones de exclusión social".

CONSECUENCIAS

"Y las consecuencias las podemos ver. Cada vez es más evidente que los recortes lo único que provocan es más recortes. Portugal y Grecia son un ejemplo", ha esgrimido Jorquera. "Lo que pasa en Portugal y en Grecia es lo que va a pasar en Galicia y lo que va a pasar en el Estado español con el nuevo programa de recortes brutales relacionado con el segundo rescate", ha advertido.

Frente a esto, ha considerado "imprescindible poner dique a estas políticas". "Es imprescindible una fuerte movilización social que apueste por otra estrategia para la salida de la crisis, por una salida social", ha sentenciado.