El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto una investigación para averiguar si los antiguos gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cometieron un delito de estafa al comercializar cuotas participativas sin dar información suficiente sobre ellos a los clientes.La investigación podría extenderse a otros productos financieros de alto riesgo como las preferentes.

Gómez Bermúdez imputa el delito de estafa a los exdirectivos de la caja y no a la entidad en sí, debido a que, hasta la última reforma penal de 2010, las sociedades y demás personas jurídicas no podían ser responsables penalmente. El juez permite a todos los afectados personarse como acusación particular, mientras que la caja, que actúa como denunciante desde su intervención por el FROB y ahora es propiedad de Banco Sabadell, sería responsable civil subsidiaria.

La decisión del juez tiene mucha más trascendencia porque es la primera vez que un juzgado abre una investigación sobre productos financieros como las cuotas participartivas, las preferentes y otras, que miles de gallegos adquirieron por consejo de empleados de las entidades financieras creyendo que hacían una inversión segura.

Además, el juez investiga a los exdirectivos por los delitos de falsedad contable y apropiación indebida y administración desleal entre otros por falsear la información contable de la CAM y no reflejar su situación económica real.

El magistrado Gómez Bermúdez también investiga las escandalosas jubilaciones que varios de los entonces directivos de la CAM se adjudicaron a pesar de la pésima situación en la que se encontraba la entidad. Ayer mismo dejó sin efecto los que se adjudicaron los exdirectivos López Abad, Amorós y Crespo en 2010.