La Xunta descarta acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica puesto en marcha por el Gobierno para ayudar a las autonomías a financiarse. El Gobierno gallego argumenta que no lo necesita porque es la comunidad "más solvente de España". De momento, son tres las comunidades que han acudido al rescate: la Comunidad Valenciana, que pidió 3.500 millones de euros, Murcia, que demanda entre 200 y 300 millones y ayer se sumó Cataluña, que pedirá 5.023 millones de euros. Pero podrían ser más. Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha se lo están planteando y otras como La Rioja o Extremadura también entran en las quinielas.

El fondo de liquidez está dotado con 18.000 millones, pero solo las tres autonomías que ya han acudido al rescate ya absorben la mitad de esta partida.

Galicia, según la Xunta, está a salvo del rescate. En 2011 fue la comunidad con menos déficit, un 1,6 por ciento y de cara a este año las previsiones también son optimistas. Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, sería de las pocas autonomías, junto a Navarra y La Rioja, que cumplirían el tope de desfase presupuestario marcado desde el Gobierno.

La única debilidad de sus cuentas es la deuda que asciende a 7.381 millones de euros, la quinta más alta del Estado detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Aún así, desde la Consellería de Facenda siempre defendieron que Galicia no está teniendo ningún problema en los mercados para financiarse. En el último semestre solo pagaron amortizaciones por valor de 436 millones de euros.

Galicia ya fue de las únicas tres comunidades, junto a País Vasco y Navarra, que no precisó acogerse al plan de pago de proveedores que activó el Gobierno central para ayudar a las comunidades a abonar su facturas.

Tanto desde la Xunta como desde el propio PP gallego insistieron ayer en que Galicia "no va a ser intervenida". "Galicia tiene una economía saneada. Incluso las temidas agencias de calificación reconocen que Galicia tendría una calificación mejor si no formara parte de España", explicó ayer el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda.

Junto a Galicia, otras comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León también descartaron ayer acogerse al fondo de liquidez.

Por el contrario, otras como Andalucía ya reconocen abiertamente que se lo están planteando. "Ese fondo de liquidez, si realmente es así, no lo hemos descartado en ningún momento, porque entendemos que podemos endeudarnos más, pero lo que necesitamos es liquidez", explicó la consejera de Presidencia andaluza, Susana Díaz.

El problema es que para acogerse a este fondo el Gobierno exigirá unas determinadas condiciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer que Cataluña deberá cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento si quiere recibir los 5.023 millones de euros.

El PSdeG acusa a Feijóo de "maquillar" las cifras de la deuda "para esconder la realidad"

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada denunció que los datos de endeudamiento de Galicia están "maquillados para esconder la realidad". El diputado socialista explicó que en los últimos tres años, la deuda gallega aumentó en 4.000 millones de euros, lo mismo que en toda la historia de la comunidad autónoma, y criticó al Gobierno de Feijóo por "presumir de una situación financiera falsa". Además, el socialista declaró que dicho importe se ha empleado "sin que sepamos aún para qué".

El PPdeG acusó al presidente de la Xunta de llevar a cabo una "estrategia de ocultación", en la cual se englobarían "el cierre del presupuesto tres meses antes de que acabe el año, los miles de empresas y particulares a los que no les paga sus facturas o subvenciones y aquellos a los que ni siquiera se las admite".

Losada agregó que "no se puede decir que Galicia sea la comunidad autónoma más solvente de España ni en términos de deuda ni en términos de calificación de las agencias". A su juicio, se trata de un "dato falso" con el que Feijóo "entorpece el desarrollo económico de los principales sectores gallegos y ataca el bienestar de muchas familias y asociaciones".