Uno de cada tres trámites en la Xunta se pueden ya realizar a través de internet y se espera que a finales de este año el porcentaje se eleve hasta el 95 por ciento.

En concreto, los ciudadanos y las empresas pueden realizar a través de la administración electrónica un total de 437 procedimientos, una cifra que se ha visto multiplicada por cuatro desde que hace menos de un año la Xunta empezó a impulsar esta herramienta.

Esta modernización del sistema burocrático gallego se enmarca dentro del "Plan de Modernación da Administración Pública", orquestada desde la "Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia".

De este modo, el objetivo de la Xunta es que a finales de 2012 el 95 por ciento de los trámites se puedan realizar a través de su sede electrónica, convirtiéndose de este modo en el "único punto de acceso a toda la Administración en Internet".

Por otro lado, la Xunta destacó además la entrada en vigor de "un procedimiento de cargas administrativas" que "reduce costes y simplifica la documentación exigible", un sistema que, según el Gobierno gallego, supone un ahorro al solicitante de 75 euros.

Para avanzar en la administración electrónica es fundamental dotar a los empleados públicos de las herrramientas adecuadas. Según informó el Gobierno gallego, son ya 5.600 los trabajadores de la Xunta que ya disponen de la tarjeta con firma digital que les permite suscribir documentos de forma electrónica.