El secretario de Sanidad del Grupo Socialista, Miguel Ángel Fernández, exige a la Xunta que si "es conocedora" de un uso ilícito de la red pública de salud por parte de "mafias de cualquier nacionalidad", lo ponga en conocimiento de la Fiscalía. Su petición llega después de que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, denunciase la pasada semana un "fraude" en el sistema provocado, por ejemplo, por "pacientes que vienen en avión privado a Galicia, se dan de alta en el Sergas y, automáticamente, pasan a estar en un programa de trasplantes" y por "personas de la mafia rusa y colombiana que, en una situación irregular, llegan a urgencias", concretó, y precisó, en declaraciones a los medios, que "evidentemente hay que atenderlos, pero no se les debe dar una tarjeta y pasar a los programas sanitarios".

Mosquera distinguió entre los "abusos" por parte de estos extranjeros de los inmigrantes que carecen de recursos económicos a los que Galicia pretende continuar prestando cobertura sanitaria. El Ministerio de Sanidad prepara una orden por la que se exigirá a los inmigrantes sin papeles que quieran seguir recibiendo asistencia la suscripción de una póliza de 710 euros al año, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que buscaría un "resquicio legal" para no dejar "fuera" a este colectivo.

Los socialistas recomiendan a Mosquera que "si es cierto" lo que cuenta de las mafias rusas y colombianas, formule "la denuncia correspondiente", y, de no serlo, "tiene que ofrecer una rectificación inmediata", añade. "Todos los profesionales sanitarios que ejercemos en el sistema sanitario público gallego somos muy conscientes de que los ciudadanos inmigrantes no son los que más frecuentan el sistema sanitario", apunta el diputado en un comunicado.

Por este motivo, Fernández considera "imposible" que se dé el caso expuesto por la conselleira de que "un extranjero venga en avión privado para pedir su inclusión en la lista de espera de un trasplante" y añadió que todos los socialistas "asistimos atónitos a unas declaraciones que parecen una coartada para justificar una medida injusta, incorrecta y lesiva para los más necesitados". El PSdeG insta a Feijóo a explicar "cómo cumplirá su promesa" de prestar asistencia sanitaria "gratuita y pública" a los inmigrantes.