Si los recientes incendios en los parques naturales de O Xurés y las Fragas do Eume demostraron que las figuras de protección medioambiental no son un salvoconducto frente al fuego, la afluencia de visitantes durante 2011 a los principales espacios protegidos de Galicia demuestran que tampoco son un reclamo infalible para el turismo. Por los seis parques naturales de la comunidad (todos salvo el del Monte Aloia, del que no existen datos relativos a 2011) pasaron el año pasado un total de 63.894 personas, un 4,2% menos que el año anterior. Este retroceso desmarca a Galicia de la tendencia nacional, ya que en el conjunto del país recibieron 13,9 millones de visitantes, un 35,8% más que en todo 2010.

El que nunca falla, sin embargo, y convoca año tras año a un número cada vez mayor de turistas es Illas Atlánticas. Según la Guía de Parques Naturales y Nacionales que actualiza anualmente Eroski Consumer, el archipiélago gallego fue visitado el año pasado por un total de 322.396 personas, un 10,3% más que en 2010. Se trata de una afluencia récord y que lo sitúa como el único parque nacional de los 14 que hay en todo el país que en la última década ha mantenido, sin altibajos, una tendencia ascendente en las cifras de visitantes. En términos absolutos, las Illas Atlánticas son el décimo parque nacional del país por volumen de visitas aunque si se tiene en cuenta la superficie de cada uno de ellos, su posición en el ranking mejora hasta el sexto lugar, con 39 turistas por hectárea.

En cuanto a los parques naturales, de los cinco sobre los que el informe incluye datos, destaca As Fragas do Eume, que con sus 42.800 visitantes fue el que registró una mayor afluencia el año pasado. Le sigue por volumen de visitas el parque Baixa Limia-Serra do Xurés, en el límite con Portugal, con 9.000 personas, el complejo dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán (8.750), O Invernadeiro (5.722) y a Serra da Enciña da Lastra, que con apenas 617 visitantes registró casi la tercera parte de los 1.672 que la visitaron en 2010.

El estudio rompe también otro viejo mito sobre Galicia. Y es que el mejor estandarte de la España verde apenas cuenta con un 1,38% de su superficie amparada como parque natural: 40.661 hectáreas. Tan solo Madrid (con el 0,01% de su superficie protegida) y Extremadura (con el 1,14%) presentan peores cifras que Galicia.

En lo que sí destaca la comunidad, esta vez para bien, es en el número de zonas declaradas Reserva de la Biosfera. Con un total de cinco espacios bajo esta figura (área de Allariz, Gêres-Xurés, Os Ancares lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá, Oscos-Eo-Terras de Burón y Terras do Miño) Galicia es la cuarta comunidad con más ecosistemas marinos y terrestres protegidos por la Unesco para garantizar la conservación de su biodiversidad, por detrás de Andalucía, Castilla y León y Asturias.

Por otra parte, Galicia es la comunidad española que cuenta con el menor porcentaje de su superficie (el 11,88%) cubierto por la red ecológica Natura 2000 para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.