La única solución que ha desvelado el Gobierno para solventar el conflicto de las participaciones preferentes no es retroactiva. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha limitado a admitir que los afectados por este producto financiero no recuperarán sus ahorros íntegros en un mensaje poco revelador y en el que ha eludido desvelar qué quita se aplicará en la recompra de los títulos por parte de la banca, que será repercutida en los clientes minoristas y profesionales que los adquirieron. De Guindos ha explicado que los afectados serán sometidos a canje y que recibirán un producto "que tendrá liquidez". Reconoce que el Banco de España negocia un canje para que el "daño a los inversores sea el menor posible".

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un completo Real Decreto Ley en el que dará cumplimiento al memorando de rescate (MoU), que De Guindos firmó el 20 de julio. El canje no será voluntario, sino que el Ejecutivo central tiene que incluir una norma que obligue al canje forzoso (cuando éste no se acepte por parte del cliente). "Las autoridades españolas introducirán las modificaciones legislativas necesarias para permitir los ejercicios de responsabilidad subordinada (quitas), cuando el reparto exigido de la carga no se logre de forma voluntaria", obliga taxativamente Bruselas.

El producto que vayan a recibir los que ahora aún poseen preferentes en la banca nacionalizada (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) es una incógnita. Luis de Guindos solo concretó que podrá venderse en el mercado secundario, "algo que ahora no ocurre con las preferentes", y tendrán unas condiciones "que compensen de alguna manera esas desventajas" de las participaciones. El canje podría ser por algún tipo de bono sénior, aunque su venta en el mercado está supeditada a que haya liquidez en el mismo (e interesados), y al saneamiento de su entidad emisora. Esto es, dependerá de la salud del propio mercado y del banco. Este producto podría tener un compromiso de permanencia en la entidad a largo plazo, con intereses altos devengados a plazos o a vencimiento, según fuentes financieras consultadas por FARO. Éstos serían los que podrían compensar, solo en parte, las pérdidas de los afectados.

Quita inicial

El memorando de rescate dice "detalla las condiciones" a aplicar a la banca española, como dice el documento en su primer párrafo. El Gobierno está cumpliendo punto por punto lo que en él se dice (banco malo, posibilidad de liquidar bancos), por lo que es complicado eludir el mandato de Bruselas sobre las quitas. Europa reclama que la banca "convierta el capital híbrido y la deuda subordinada en recursos propios con ocasión de la inyección de capital público o mediante recompra con descuentos considerables". Novagalicia y Catalunya Caixa ya plantearon la posibilidad de una recompra a Bruselas, pero fue antes de la firma del memorando.

Esta vía supondría una quita inicial €no determinada€, y falta por saber cómo se podrían mitigar las pérdidas para los afectados. El Ejecutivo ha eludido de manera reiterada pronunciarse al respecto, tanto en la entrevista ofrecida por Luis de Guindos (a EFE) como en las preguntas formuladas por FARO en la última semana.

De Guindos ha avanzado, eso sí, que aprobará este mes una norma que el MoU le pedía para febrero de 2013. Será la que limite la venta de productos complejos a clientes minoristas. Se limitará a un mínimo de 100.000 euros. "Si un cliente quiere adquirirlo, se le obligará a poner de su puño y letra que, a pesar de que no es el producto adecuado para él, lo quiere adquirir". No hay solución a la vista, eso sí, para los titulares de deuda subordinada. Novagalicia Banco tiene cuatro emisiones con vencimiento perpetuo de este producto (tres de Caixa Galicia y una de Caixanova).

Las asociaciones de consumidores y de afectados han criticado las palabras de De Guindos, de regular la comercialización de estos productos, ya que argumentan que el fallo ha estado en la falta de supervisión de las entidades financieras.

La plataforma de Vigo-Val Miñor pide amparo al Rey

La Plataforma de afectados por las Participaciones Preferentes y Subordinadas de Vigo-Val Miñor ha hecho llegar al Rey Don Juan Carlos un escrito en el que le piden "considere la situación" de los ciudadanos perjudicados antes de la aprobación del Real Decreto que impondrá una "quita" en esta materia.

Además, la plataforma ha informado al monarca sobre la reclamación que presentaron este miércoles ante el Defensor del Pueblo europeo para demandar la devolución íntegra de sus ahorros, según apuntó la asociación.

Los afectados por preferentes de la zona de Vigo-Val Miñor ya habían advertido esta semana sobre la "amenaza" del real decreto que el Gobierno central pretende aprobar a instancias del Legislativo europeo para poner en práctica una quita que, según denuncian, "dañará seriamente los ahorros" de los ciudadanos perjudicados por este asunto.

Es por ello que se han dirigido al Rey, como encargado de la promulgación de las leyes, para solicitarle "atención urgente", pues la aprobación de la normativa está prevista para el próximo viernes.