Después de un mes de julio que no funcionó para el turismo como se esperaba en Galicia, con un 40% de plazas ocupadas en las Rías Baixas y un 65% en A Coruña, el sector hotelero encara la segunda mitad de agosto con escaso optimismo y convencido de que el mes estrella del verano tampoco compensará su pobre balance anual. Para salvar los muebles en agosto y mantener al menos la ocupación, hoteles gallegos de cuatro y cinco estrellas recurren a una rebaja de las tarifas habituales y a ofertas de última hora incluso en una de las semanas que mejor funcionan del mes, por la coincidencia con la festividad de la Asunción.

La crisis se nota en el bolsillo de los turistas, que acortan sus vacaciones pero principalmente su gasto. Y las promociones de última hora, a precios hasta un 60% inferiores a la tarifa ordinaria, según consta en algunas ofertas online, resultan un reclamo efectivo para salvar al menos la ocupación. "Hay hoteles de cuatro estrellas ofertando habitaciones por 50 o 60 euros la noche. Basta con echar un vistazo a booking y hay para elegir", comenta Héctor Cañete, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga).

Los principales buscadores de hoteles por internet, en efecto, ofrecen jugosas oportunidades para alojarse en establecimientos de lujo. Es el caso de Santiago, la ciudad gallega con más cinco estrellas, donde se puede reservar en pleno ecuador de agosto una habitación doble en el Meliá Araguaney, el AC Palacio del Carmen o el NH Obradoiro por algo menos de 100 euros, tarifas de temporada baja.

Son las ofertas más baratas de Galicia para un hotel de cinco estrellas aunque también en Vigo los dos únicos establecimientos de esta categoría ofrecen precios baratos para un destino de sol y playa. Así, el Gran Hotel Nagari tiene disponibles aún habitaciones dobles por 113,40 euros noche y aunque alojarse en el Hotel Pazo los Escudos, junto a la playa de Carril (Alcabre), sale por 188 euros, la tarifa ofrece un descuento del 63% frente a la habitual (488). Hasta el Parador Hostal Reis Católicos recurre a ofertas y promociones especiales para jóvenes y para jubilados y se vuelve una opción asequible por 190 euros noche con desayuno.

Las ofertas más apetecibles, con todo, se concentran en el fragmento de los hoteles de cuatro estrellas, donde es posible alojarse por 50 euros. En Santiago, el Eurostars San Lázaro y el Hespería Peregrino ofrecen habitaciones dobles sin desayuno por esta cantidad, mientras que el Eurostars Auriense (en Ourense) lo hace por un euro menos.

En Lugo, el Sercotel Jorge I, el Gran Hotel Lugo Spa y el Hotel Santiago tienen ofertas desde 55 euros, el Hespería de Ferrol dispone de dobles estándar por 51,99 euros y en Vigo el Carrís Beiramar ofrece alojamientos para dos a 62 euros.

El recurso a las ofertas y a la bajada de precios no se nota por igual en todas las ciudades. En A Coruña, que este fin de semana rozará el lleno en sus hoteles, la ocupación se ha mantenido en niveles normales en agosto y, según el sector, sin necesidad de bajar demasiado los precios. Francisco Canabal, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), asegura que los hoteles de mayor categoría de la ciudad han rebajado un 8% sus tarifas cuando en julio tuvieron que tirar los precios hasta en un 12%. "No llegamos a tener los precios de hace cuatro o cinco años pero aguantamos bastante el tipo", dice el también portavoz del Gremio de Hoteles de Galicia.

Con todo, la oferta alojativa de la ciudad herculina también incluye buenas ofertas. El Finisterre, un céntrico cinco estrellas, ofrece habitaciones dobles por 139 euros y el Meliá María Pita, por 95. Otros conocidos cuatro estrellas como el Tryp, el Hesperia o el Eurostar bajan un poco más de precio, con ofertas que oscilan entre los 70 y los 79 euros.