La reducción de diputados promovida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que los asientos en el Pazo do Hórreo se limiten a 61 no sólo ha chocado con el rechazo de PSdeG y BNG, sino que el grueso de los partidos minoritarios tampoco concede su visto bueno a esta decisión. Sus dirigentes, en declaraciones a Europa Press, han concluido que se trata de un intento del PP por mantenerse al frente del Gobierno gallego.

"Que la reforma se haga en el tiempo de descuento de la legislatura es síntoma inequívoco de que pretende ajustar las reglas de juego a sus intereses", ha evidenciado el coordinador de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, coincidiendo así con la versión del líder autonómico de UPyD, Carlos Oliva, quien ha interpretado que se trata de "una componenda de Feijóo para mantenerse en el poder".

Más lejos han ido la coordinadora de IU-EU, Yolanda Díaz, y el responsable de Organización de Anova, Luís Eyré, que no han dudado en calificar de "golpe de Estado" esta maniobra. Además, el nacionalista ha advertido de que busca "distraer la atención de los verdaderos problemas", a fin de que "no se vea la auténtica demolición de las instituciones y la renuncia a gobernar de Feijóo durante los casi cuatro años" que acumula al frente de la Xunta.

"Si no consigue desviar así la atención, a lo mejor el siguiente paso es suspender las elecciones", ha ironizado Eyré, para quien, al igual que ha apuntado Yolanda Díaz, hay "otras muchas formas de ahorro". Entre ellas, se ha referido a "la reducción del número de asesores o de su salario", mientras que la lideresa de IU ha propuesto "racionalizar el autobombo", es decir, recortar la publicidad institucional.

BUSCAR LA "PROPORCIONALIDAD"

La única diferencia entre las formaciones consultadas es que UPyD sí estaría de acuerdo con recortar el número de escaños en la Cámara gallega, aunque "no con las reglas de Feijóo". Según su criterio, esta reducción habría de hacerse modificando en primer término la actual distribución de diputados en las cuatro provincias.

El objetivo, que el voto de todos los gallegos "valga lo mismo". En este asunto han reparado las distintas fuerzas políticas, partidarias algunas de ellas --IU y Anova-- de configurar Galicia como "circunscripción única", a fin de evitar que un escaño suponga hasta 26.000 votos en la provincia de A Coruña mientras que en Ourense son menos de 13.000 papeletas.

Los otros dos partidos consultados, en cambio, defienden avanzar en la búsqueda de "mayor proporcionalidad" para lograr un "equilibrio", sin que ello suponga convertir a Galicia en una comunidad autónoma "uniprovincial".

Otro aspecto sobre el que ha llamado la atención UPyD es la eliminación de la actual barrera legal del cinco por ciento de los sufragios para poder entrar en la Cámara gallega, fijada de forma mayoritaria en el resto de comunidades en el tres por ciento.

También en este punto coinciden el resto de partidos, que ven en este porcentaje una forma de incentivar el "bipartidismo" y evitar el "pluralismo". "No sé a qué tienen miedo", ha remarcado Yolanda Díaz, quien ha interpretado que persiste esta medida impulsada por Manuel Fraga porque "Feijóo pretende evitar la entrada de voces que no sean sistémicas y que cuestionen el capitalismo imperante".

Con estas dos premisas, la rebaja de la barrera del cinco al tres por ciento y la reformulación de distribución de diputados por provincias, la actual reducción de escaños que propugna Feijóo contaría con el respaldo de UPyD, incluso en términos numéricos, ya que coincide con su propuesta, presentada en el Parlamento de Galicia el pasado 18 de junio.

EL PP BUSCA "QUEDAR BIEN"

Tras exponer sus criterios para una racionalización del gasto en la Cámara autonómica, Carlos Oliva ha juzgado que el PP únicamente pretende "quedar bien de cara a la opinión pública" con una reducción de diputados, pese a que su objetivo es "hacer lo que le interesa" en términos electorales.

"El problema no es el dinero, son ajustes a medida de una garantía para el PP de retener una mayoría absoluta que ve que se le escapa", ha incidido Xoán Bascuas, recordando la propuesta de Compromiso por Galicia de reducir de 5.000 a 3.000 euros mensuales la nómina de los diputados y de suprimir una cuarta parte de la asignación a los grupos con representación parlamentaria y un tercio de su gasto corriente.

Dicho de otra forma, el nacionalista ha explicado que el PP pretende conseguir que "90 centímetros se conviertan en un metro". De este modo ha ilustrado que, si bien actualmente un partido puede lograr el 55 por ciento de los escaños con un 45 por ciento de los votos, los populares quieren ahora que "el 40 por ciento" de las papeletas otorguen "el 60 por ciento" de los diputados". "Es aberrante", ha reprobado.

Para IU, "a Feijóo no sólo le sobran los políticos, sino también las instituciones democráticas" cuando "sabe que tiene perdida la mayoría absoluta". "Su propuesta es un auténtico pucherazo", ha sostenido Yolanda Díaz, convencida de que "el debate no está en ahorrar en democracia", que "conduciría directamente al fascismo".

Desde Anova, Luís Eyré ha hecho hincapié en que el recorte de la Cámara gallega supondrá para el PP mantener el poder "con mucho menos de la mitad de los votos". "Truca aún más el sistema para fantasear con mantener la mayoría absoluta", ha resumido, tras dar por hecho que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo intenta "aparentar que está haciendo algo por el país cuando, en realidad, lo está destrozando todo".

*ES POSIBLE ENTRAR EN EL PARLAMENTO?

No obstante, ha pronosticado que es "imposible" que Feijóo permanezca una legislatura más como inquilino en Monte Pío "aún con el pucherazo". De hecho, en clave electoral, ha subrayado "la bajada en picado del bipartidismo español", en referencia a PP y PSOE, por haber provocado ambos "agresiones" a "buena parte" de la sociedad.

Precisamente, a esos sectores se dirigirá Anova con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, que serán, como máximo, en marzo del año próximo. Lo mismo hará Compromiso por Galicia, con "la ilusión y el entusiasmo de quien sabe que ofrece algo nuevo, fresco, dinámico y renovador".

Por su parte, UPyD ha revelado que sus encuestas le permitirían entrar en el Pazo do Hórreo en los próximos comicios gallegos siempre que no entren en vigor "las normas nuevas que hace Feijóo".

Más optimista se muestra Yolanda Díaz, quien ha augurado que tendrá un escaño autonómico la próxima legislatura. "Por mucho que endurezcan las condiciones y por más obstáculos que nos pongan, IU va a obtener representación", ha aseverado, basándose en el respaldo que darán a su formación "las clases trabajadoras" que están sufriendo la "pobreza".