El tiempo apremia para los clientes con participaciones preferentes. La Comisión Europea otorga a este producto la misma consideración que a las acciones convencionales, y pretende que la banca haga asumir a los propietarios de ambos títulos parte de las pérdidas de su rescate. Así consta en las condiciones impuestas por Bruselas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros, y así lo ha vuelto a incidir el propio comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Antes de inyectarse capital público, las pérdidas se repartirán no solo entre los accionistas, sino también entre los titulares de deuda subordinada (productos híbridos, nombre que Bruselas otorga también a las preferentes) en los bancos que se acojan a las ayudas estatales", apuntó textualmente el comisario en una respuesta por escrito al eurodiputado Antolín Sánchez Presedo.

La Comisión dibuja así un escenario más encorsetado para dar solución a las participaciones preferentes. Olli Rehn ahonda en una de las cláusulas del ya conocido memorando de entendimiento (MoU), incluida en el punto 15. "Los bancos y sus accionistas deberán sufrir pérdidas antes de que se aprueben medidas de ayuda estatal, y garantizar la absorción de las pérdidas de los instrumentos de capital y de los instrumentos híbridos de capital", exige.

Según el calendario marcado por dicho documento, Novagalicia Banco (que forma parte de las entidades del Grupo 1, las nacionalizadas) será rescatada entre octubre y noviembre. Antes de recibir la inyección de capital (que la entidad cifra en 6.000 millones de euros, a falta de conocer el resultado del análisis de KPMG y el test de Oliver Wyman), los accionistas y los titulares de preferentes y deuda subordinada deberán sufrir la quita. Ésta será "significativa", tal y como mandata Bruselas.

"Los bancos con déficits de capital significativos aplicarán un programa de responsabilidad subordinada", dice la orden de Bruselas, a llevar a cabo antes de diciembre, necesariamente.

Las preferentes se convertirán en deuda preferente o en recursos propios, tal y como ahonda el MoU, en una operación supervisada tanto por el Banco de España como por la propia Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Canje

Los titulares de este producto se someterán al canje de manera no voluntaria, llegado el caso. Para ello el Gobierno va a aprobar €el próximo 24 de agosto, previsiblemente€ un Real Decreto que estipule las operaciones de cambio. A éstas será a las que se le aplique la quita, aún no cuantificada. Bruselas apuesta por que no se pague por encima del precio de mercado, y encomienda al Banco de España a que disuada a la banca a ofrecer más de un 10% de lo que valgan los títulos en ese momento.

El calendario de Bruselas no impide que los afectados sigan la vía judicial, que prevalece sobre el memorando.

Los afectados protestan en Vigo, A Coruña y Ferrol

Un centenar de afectados por las participaciones preferentes se se movilizaron ayer en Vigo frente a la sede de Novagalicia Banco en demanda de una "solución política" y contrarios a la alternativa del arbitraje. En la marcha de protesta, que concluyó frente al edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica, los afectados mostraban pancartas con lemas como "Solución Gobierno-Banco de España ya", "Arbitraje=robo, devolución íntegra". También hubo protestas en A Coruña y Ferrol con cánticos similares. La plataforma coruñesa de afectados por este producto ha convocado una marcha para mañana, que partirá a las 11:00 horas desde la glorieta de América de la ciudad herculina

.