El Ministerio de Educación ha situado a Galicia como la comunidad que cerró el último curso escolar con el mayor recorte en términos porcentuales del número de docentes de la enseñanza pública. De 29.730 profesores que había al concluir el curso 2010-2011, se pasó en el 2011-2012 a 28.593, lo que supone una reducción del 3,82%, el más alto de los registros en el conjunto de las comunidades autónomas. No obstante, en términos absolutos, con 1.137 docentes menos que el curso anterior, Galicia ocupa la segunda posición, sólo por detrás de Madrid, donde si bien el descenso fue del 2,53%, las plazas que se perdieron fueron 1.279.

Es la primera vez en la historia del país que se reduce el profesorado en la enseñanza pública tras 20 años de subidas consecutivas. El balance del conjunto del Estado implica un descenso de 2.870 educadores de enseñanzas no universitarias, es decir, una reducción de un 0,6%. Aunque la cifra no parece demasiado alta, los datos del ministerio revelan un comportamiento muy desigual entre las autonomías, con descensos del 3,8% en Galicia y subidas, como es el caso de Cantabria, del 6,37%.

Por su parte, la Xunta discrepa abiertamente con las estadísticas del Ministerio de Educación y sostiene que no se identifica con esos datos. En octubre de 2011, el conselleiro de educación, Xesús Vázquez, admitía por primera vez que no se habían cubierto las plazas de 587 docentes jubilados, aunque sólo se refería a las jubilaciones anticipadas sin tener en cuenta aquellas que se producen por edad. Ahora, desde la Consellería de Educación vuelven a insistir con esta cifra, ignorando la última actualización estadística publicada por el Ministerio de Educación, que según la Xunta "puede que no tenga en cuenta las reposiciones por interinidad".

De cualquier manera, las causas de esta reducción del personal docente tienen su origen, principalmente, en la limitación al 30% de la tasa de reposición del profesorado, una directriz ordenada por el Gobierno central para ahorrar gasto público y que llevó a cancelar o reducir sustancialmente las convocatorias de oposiciones.

La medida, recogida en las reformas de educación, por la que se impone el aumento de las horas lectivas del personal de enseñanza es otra de las causas de este descenso en las contrataciones de profesores dado que su aplicación se traduce en una menor necesidad de renovar efectivos, como sucedió en las autonomías en las que ya se implantó esta disposición en el último curso, como fue el caso de Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.

Así, las autonomías en las cuales la plantilla creció en el último curso como Cantabria o Asturias, en la que se sumaron 374 educadores más, se verán obligadas el próximo septiembre, con toda seguridad, a aplicar, al menos, una parte de las medidas decretadas por el Ministerio de Educación para recortar en enseñanza. El Gobierno central busca dejar en el 3,9% del PIB el gasto público en enseñanza en 2015.

Mientras, el número de alumnos de los centros públicos de enseñanza no universitaria aumentan en Galicia en 3.981 matriculaciones nuevas lo que supone un 1,61% más. Durante el pasado curso 28.593 docentes enseñaron a 251.067 estudiantes. Los datos del conjunto de España acusan la misma tendencia, ya que los jóvenes matriculados ascendieron en un 2,2 por ciento hasta alcanzar la cifra de 5,395 millones de alumnos en el sistema público de enseñanza no universitaria. Estos datos constatan el crecimiento del alumnado que se viene acusando hace varios años y que el Ministerio de Educación atribuye al incremento de la natalidad de los últimos años.

Aparte de Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, el mayor recorte del número de plazas docentes se registró en Extremadura (-1,41%), País Vasco (-1,4%), Navarra (1,1%) Canarias (-0,89%) o Cataluña (-0,61%). En las que más subieron los puestos de profesores son las comunidades de Cantabria (6,37%), Asturias (3,57%), La Rioja (2,93), Aragón (1,86%) o Baleares (1,56%).

La CIG denuncia la supresión de 49 puestos de trabajo en las escuelas de educación infantil

La Confederación Intersindical Galega acusa a la Xunta de suprimir un total de 49 empleos en las escuelas de educación infantil (de 0 a 3 años) Galiña Azul. El sindicato denuncia que el Gobierno gallego modificó los cuadros de personal de maestros, educadores y puericultores, con la amortización de puestos ocupados y vacantes en escuelas infantiles de toda Galicia. Además, se suprimieron los centros educativos de A Bola y Muíños, en la provincia de Pontevedra. La CIG también señaló que 26 trabajadores de estos centros fueron desplazados sin negociación previa con los comités de empresa.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, quiso destacar la falta de interés que, a su juicio, muestra el Gobierno autonómico por la educación infantil. "El PP ralentizó la puesta en marcha de nuevos centros y apostó por la privatización, con cinco concesiones a entidades privadas, algunas de ellas ligadas al Opus", reclamó Louzao, que también recordó que hay más de 4.000 familias que se quedan sin plaza a la hora de escolarizar a sus hijos y que, las que sí pueden hacerlo, tienen que enfrentarse a un aumento de las tasas de más de un 20 por ciento.

El portavoz sindical alertó de que la reducción de personal "pone en peligro la pareja educativa creada con las galescolas", y que "empeora la calidad del servicio". Declaró que "estamos ante un diseño político del gobierno gallego de destrucción de los pilares básicos de una sociedad democrática como son los servicios públicos, entre los cuales está la educación".