La operación "Centinela Gallego" 2012 con la que el Ejército se suma a la lucha contra los incendios forestales está en marcha. Desde ayer, quince días después de la fecha del despliegue del pasado año y un mes más tarde que en años anteriores, las patrullas de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII vigilan los montes de las provincias de Pontevedra y Ourense mientras que equipos del Tercio Norte de la Armada hacen lo propio en los de la provincia de A Coruña.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, evitaba ayer en la base General Morillo, sede de la Brilat, hablar de "retraso" y justificaba la tardanza en el despliegue de los efectivos en aras de ganar en "eficiencia y eficacia". "Se ha adaptado el operativo a las condiciones meteorológicas" explicaba ayer la conselleira quien recordaba que en el mes de julio hubo más de quince días de lluvia.

"Es importante ir adaptándose a las situaciones climáticas y buscar cubrir aquellas épocas en las que el riesgo de incendio es realmente más alto", recalcó la titular del departamento autonómico de Medio Rural.

Quintana desvinculó el retraso en el despliegue de las patrullas militares por los montes de Galicia del hecho de que Defensa no adelantó este año el dinero de la misión. "El ministerio tenía en estos momentos mayores dificultades económicas pero en otras ocasiones han sido ellos los que han esperado por la Xunra", reconocía la conselleira restando importancia a esta circunstancia.

La conselleira do Medio Rural hizo estas consideraciones en presencia del jefe de la Brilat, general José Antonio Alonso, con quien escenificó el despliegue de la operación "Centinela" despidiendo a las primeras patrullas que salieron de la base pontevedresa para vigilar los montes de la provincia y de Ourense.

En principio son 23 los equipos (18 de la Brilat y 5 de la Armada) que integran el operativo siempre que se mantenga un nivel de riesgo "medio". Los efectivos se podrán incrementar hasta 50 patrullas si el riesgo se eleva a la categoría de "alto" y hasta 75 si se tipifica como "muy alto".