Las nuevas normativas sobre austeridad y regulación de la Educación Superior tanto de la Xunta como del Gobierno central aconsejan reformular el mapa de titulaciones para ajustar oferta y demanda. Las directrices son tanto para másteres como para grados, si bien la mayor urgencia, tal y como recordó en junio la Secretaría Xeral de Universidades a través de unas instrucciones enviadas a las propias instituciones académicas, se centra en los posgrados.

El ajuste todavía no se aplicará el próximo curso: las universidades gallegas estrenarán ocho másteres en el curso 2012-2013, es decir, que la lista de opciones en Galicia para una formación especializada crece.

La Universidad de Vigo pasa de 75 posgrados a 77 el próximo año académico, Santiago ofertará 78 frente a los 74 del año anterior (además de 25 programas propios) y la institución coruñesa sumará dos con respecto al curso pasado, hasta los 51 que impartirá. Siguen siendo más los programas de estudios superiores que se crean que los que desaparecen y la oferta del Sistema Universitario de Galicia (SUG) suma para el próximo curso ocho nuevos másteres, con una oferta total de 206.

La nueva regulación de los estudios superiores en Galicia, elaborada entre Xunta y las universidades recomienda reducir el número de posgrados y el propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y los propios rectores, admitieron en los últimos meses que la oferta era excesiva.

Directrices

El decreto 222/2011 y la orden de 20 de marzo de 2012 fijan los plazos que deben cumplir las universidades para que la oferta tanto de grados como de carreras gane en eficacia y calidad. Y eso pasa por la especialización y la disminución de la oferta actual. Para el próximo curso aún no será obligatorio reducir las enseñanzas si bien las directrices recomiendan ir por ese camino para hacer cuanto antes los deberes.

¿Por qué? Porque en los cursos 2013-2014 y 2014-2015 las universidades deberán centrarse en la "adecuación de los programas de doctorado y en la reorganización de titulaciones de máster para que cumplan los nuevos requisitos", según las instrucciones de la Consellería de Educación enviadas antes de verano. Después de ajustar doctorados y posgrados habrá que actuar sobre los grados o carreras.

Será a partir de 2015-2016 cuando las universidades tendrán que eliminar las titulaciones superiores con menos de 50 alumnos. Tienen todavía tres años para ganar matriculados y evitarlo.

De moda Mecatrónica, Ingeniería del Agua o la Comunicación y sus Patologías

Además de los másteres el curso pasado las tres universidades gallegas sumaron unos 155 programas de doctorado. En ambas categorías, las tres instituciones deberán rebajar oferta y tienen hasta 2015 para hacerlo, según el calendario propuesto por la Xunta, que concede a las instituciones gallegas un margen para que ajusten el balance de oferta y matrícula para reclutar adeptos.

¿Cuáles son las novedades para el próximo curso? La Universidad de Vigo estrenará cinco programas de posgrado: Mecatrónica,Ingeniería Informática, Abogacía, Procuraduría y Lengua y Comunicación en los Negocios.

Los más modernos de la institución compostelana son, por ejemplo, los estudios superiores de especialización en Energías Renovables, Comunicación y sus patologías, Marketing, consultoría y comunicación política, Desarrollo Territorial o Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura.

La Universidad de A Coruña explica que de los 51 programas de posgrado que oferta, 20 son impartidos conjuntamente con otras universidades, no solo gallegas y de otras comunidades autónomas, sino extranjeras. Como ejemplo, la UDC imparte un posgrado en materiales complejos que se empieza en A Coruña y se continúa en la Université de Paris VII-Denid Diderot (incluye también prácticas en Estados Unidos). La institución coruñesa también compartirá la docencia del posgrado en Ingeniería del Agua con la universidad alemana de Magdeburgo-Stendal.