El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmarán el próximo lunes el convenio para trasladar la red de oficinas gallegas en el extranjero a las embajadas de España con el fin de ahorrar costes.

García-Margallo y Núñez Feijóo suscribirán el protocolo de colaboración en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede de Exteriores, según informaron a Efe fuentes de este departamento. La Xunta tiene tres oficinas en el exterior: una en el Centro Gallego de Buenos Aires, otra en Montevideo y la Fundación Galicia Europa en Bruselas, encargada de las relaciones con la UE.

El objetivo es que estas oficinas y su personal se trasladen a las instalaciones de las embajadas de España en Argentina, Uruguay y Bruselas con el fin de recortar gastos.

Galicia se une a La Rioja y Castilla y León, que ya han firmado un convenio similar con Exteriores para integrar sus delegaciones en Bruselas en la de España.

Otras regiones, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, también han suscrito acuerdos con la Secretaría de Estado de Comercio para incorporar sus oficinas económicas a la red estatal.

Cataluña y el País Vasco son las dos únicas comunidades que hasta el momento no han manifestado su voluntad de trasladar sus sedes comerciales a las oficinas del Estado.

La Xunta cuenta además con la red de oficinas del Pexga, que supone un gasto de 18 millones de euros en cuatro años para las arcas públicas gallegas a cambio de que la patronal se haga cargo de la gestión de las oficinas. Se desconoce si el acuerdo que va a firmar la Xunta con el Gobierno central supondrá una merma en los fondos que se destinan a la CEG para que se haga cargo de estas oficinas.

Hasta el momento ya se han abierto una decena de oficinas comerciales al amparo de este plan en países como México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Turquía, Marruecos o Rusia. La previsión es abrir un total de 14 oficinas antes de final de año.

El objetivo del Pexga es que un total de 700 empresas gallegas se internacionalicen y aumentar las exportaciones más de un 20%, para alcanzar los 3.400 millones de euros el año próximo. facturación exterior del sector.