La diputada del BNG y vicesecretaria del Parlamento, Carme Adán, ha reprobado la postura adoptada por el exdirectivo de Caixanova y Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y ha cuestionado la veracidad de las palabras que pronunció en el Congreso, mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado que compareciese antes en Madrid que en Galicia.

"Debería avergonzarnos que haya sido en el Congreso donde se produjo esta comparecencia", ha manifestado Losada en una rueda de prensa, en la que, tras afirmar que no tiene "por qué poner en duda" las palabras de Gayoso, ha advertido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que "no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Igualmente, después de que Gayoso afirmase que desconocía el contenido de la auditoría encargada por la Xunta y que avaló la fusión, ha llamado la atención sobre la falta de acceso a la misma. "Hace 30 meses que la hemos solicitado y aún no la tengo", ha esgrimido, antes de insistir en que hay un intento por parte de Feijóo de "tapar un intento de gestión política" que "acabó con una caja y nos costará 10.000 millones".

"La ciudadanía debe estar en estado de shock", ha apuntado, por su parte, la nacionalista Carme Adán, quien ha censurado la postura de "un señor que pasaba por allí" y que, además, ha remarcado "obligó" a modificar una ley para "mantenerse", extremo que --ha añadido-- fue "aceptado" por Feijóo.

Así las cosas y tras aludir a los miles de afectados por las participaciones preferentes, Adán ha concluido que el exdirectivo "tenía conocimiento" de cuestiones que negó en la pasada jornada. "Y de no tenerlo, en todo caso habrá que pedirle responsabilidad por dejación de funciones", ha remarcado.

Postura del PPdeG

Por último, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga, ha eludido hacer lectura alguna de las palabras de Fernández Gayoso en el Congreso, después de subrayar que "no tuvo tiempo de leer su declaración".

Por lo demás, al margen de lo ya planteado por el portavoz popular en la propia comisión, ha asegurado no tener "mucho más que decir". Salvo que "algunas cosas que dijo llaman más la atención que otras", ha zanjado.