El portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha denunciado una "maniobra de crear un partido único" con la pretensión del Gobierno gallego y del PPdeG de reducir el número de escaños en el Parlamento, algo que ha calificado de "vulneración de los principios de los regímenes democráticos". Frente a esta reforma, el histórico nacionalista ha sugerido crear un "frente común de izquierdas".

En el acto de celebración de Día da Patria Galega de Anova, Beiras ha criticado la iniciativa de los que denomina "nazinecios" que, para el histórico político nacionalista, pretenden utilizar el "sentimiento" que tiene la ciudadanía de que "sobran políticos" para "echar fuera a los pequeños".

Beiras ha augurado que, en el caso de que la reforma salga adelante como pretende el Partido Popular para antes de las autonómicas, se llegaría a una "situación de emergencia" que necesitaría una "réplica rotunda".

Para el portavoz nacional de Anova, esta respuesta pasaría por la creación de un "frente común de izquierdas" en el que estuviese representados "todo el espectro nacionalista y de la izquierda", entre los que ha incluido "la izquierda estatal que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo gallego", lo que podría incluir a Izquierda Unida-Esquerda Unida.

El líder nacionalista ha propuesto la "abolición" del sistema D'Hont' para la distribución escaños, y ha demandado la "supresión del porcentaje de votos para obtener escaño", como forma de ahorrar costes en el Parlamento gallego. Asimismo, ha abogado por una reforma de estos principios con el objetivo de conseguir "la proporcionalidad simple y directa de los votos".