"Queremos agradecer a FARO no solo su posicionamiento claro en favor de nuestras demandas como afectados, sino su ética periodística". Así reza en uno de sus párrafos la carta de apoyo remitida ayer a FARO por la Asociación Galega de Afectados por Productos Financieros (Agaprofi), con sede en A Coruña, ante la marginación que NovaGalicia Banco (NGB) ha hecho de los 273.000 lectores diarios del decano de la prensa española como represalia por su independencia informativa en la conflictiva fusión de las cajas de ahorro gallegas y su defensa de los afectados por las polémica participaciones preferentes.

NGB lanzó la semana pasada una campaña informativa que arrancó con un mensaje a los gallegos de sus dos máximos responsables, José María Castellano, presidente, y César González Bueno, consejero delegado. La campaña, pagada con el dinero de todos los contribuyentes, en tanto en cuanto que el banco está nacionalizado, es decir, capitalizado con fondos del Estado, excluyó expresamente a FARO por su línea informativa, que se ha centrado en contar a sus lectores la realidad de las cajas y de la entidad resultante, que reconoce ya un agujero de al menos 9.500 millones de euros, es decir, más de billón y medio de las antiguas pesetas, y prestar la atención especial al problema de los 43.000 gallegos que tienen atrapados más de 900 millones de euros en las participaciones preferentes.

"Queremos expresarle nuestro total acuerdo con la denuncia de discriminación efectuada por NGB hacia FARO", dice en otro momento la carta de la asociación, en referencia a la información que este diario publicó el pasado viernes contando a sus lectores la marginación que estaban sufriendo y resaltando la paradoja de que se perpetre con dinero del Estado y por una entidad que dice querer ser de todos los gallegos.

Tal y como este periódico dejó escrito ese día, y todos los gallegos saben, en la polémica fusión de las cajas de ahorro gallegas FARO se ha distinguido desde el primer momento por mantener una línea de independencia informativa y pluralidad, dando cabida a cuentas opiniones responsables han querido hacerse oír en el proceso y trasladando a sus lectores todos los datos relevantes que ha sido capaz de contrastar.

La carta de Agaprofi, firmada por su presidente, Manuel Pérez, y su vicepresidente, Juan Carlos Rodríguez, dice que la "ética periodística" de FARO es "acorde con la trayectoria que exhibe en su larga vida como decano de la prensa", y finaliza con una exhortación a perseverar en esas práctica. Concluye así: "Les animamos a persistir en la línea de poner la mayor y mejor información a disposición de sus lectores".

NGB mantiene su negativa a desvelar el coste de la campaña informativa, muy criticada por los afectados por las preferentes, alegando que se trata de una información "sensible".