Al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, le irrita que el debate en el partido derive hacia cuestiones internas en un momento en el que arrecian los embates de la crisis y el Gobierno central ha anunciado el mayor recorte de la historia de la democracia. Le parece "vergonzoso" que se esté hablando de primarias y de la posibilidad de que el exministro de Fomento José Blanco dé un paso al frente y compita con él por ser el candidato socialista a la presidencia de la Xunta en vez de preocuparse por los problema de los ciudadanos.

La palabras de Pachi Vázquez se producen un día después de que el regidor de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé Clemente López Orozco, y el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo expresaran su apoyo a Blanco para que se presentara a las primarias al considerarlo un "excelente candidato" al Gobierno gallego.

En una visita a una empresa de Santiago, Pachi Vázquez consideró "vergonzoso" hablar de cuestiones internas "en un momento en el que se está cayendo el mundo fuera del partido", y aseguró que "el 99 por ciento" de los socialistas gallegos "sólo está pendiente de ser útil a los ciudadanos de Galicia, "que lo están pasando mal".

Así se pronunció el dirigente socialista al ser preguntado por una posible candidatura del exministro José Blanco al proceso de primarias que afrontará el PSdeG para escoger a su cabeza de cartel para concurrir a la presidencia de la Xunta y cuyo calendario se marcará el próximo día 21.

"Sólo tengo cabeza para estar con los parados, con los pensionistas, con los enfermos y con la gente que necesita este país. Me da vergüenza hablar del partido en un momento en el que se está cayendo el mundo fuera de el", aseguró el secretario xeral del PSdeG.

En este sentido, comentó que "no dedicará ni un minuto" a otra cosa que "no sea ayudar a Galicia y a la gente que tiene dificultades" en un momento en el que "todos los periódicos de España recogen un drama de dimensiones bíblicas", dijo en relación a los recortes anunciados el pasado miércoles por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

"Creo que ni un sólo ciudadano gallego cuando vea las noticias va a estar preocupado por lo que nos pasa a nosotros, sino por lo que les pasa a ellos", argumentó antes de indicar que "hay un proceso abierto por lo que quien quiera, bien, y quien no quiera, bien también".

Pachi Vázquez inisistió en que su "cabeza", como la del 99 por ciento de los militantes del PSdeG, sólo piensa en ser "útil a los ciudadanos" en uno "de los momentos más dramáticos de la historia de Galicia y España".

Además de los apoyos recibidos por Orozco y Bugallo, el exministro también había recibido anteriormente el beneplácito de los secretarios provinciales de Lugo, José Ramón Besteiro, y de A Coruña, Francisco Caamaño, una vez que éste se descartó para acudir a las primarias.

Las elecciones internas en el partido se convocarán el día 21 de julio, con la pretensión de poder celebrarse en septiembre, aunque por ahora la única candidatura anunciada es la del propio Pachi Vázquez.