El Sergas desvía a la Seguridad Social a usuarios en desacuerdo con su copago

La conselleira admite "dudas y requerimientos" que se solventaron "en tiempo real"

 08:18  
Un farmacéutico introduce la tarjeta sanitaria en el nuevo sistema para aplicar el copago.  // Óscar Corral
Un farmacéutico introduce la tarjeta sanitaria en el nuevo sistema para aplicar el copago. // Óscar Corral 
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S.OTERO / P. PÉREZ - VIGO/SANTIAGO El despacho de clientes en gran parte de las 1.300 boticas gallegas "se ralentizó" ayer por la mañana, según informaron los propios colegios de farmacéuticos, debido a "incidencias técnicas e informáticas" en las nuevas aplicaciones que permiten cobrar las medicinas por tramo de renta. Tras el domingo "de guardia", día en que se estrenó el copago, ayer era la fecha clave por la afluencia de clientes para medir los efectos de la nueva normativa y sus aplicaciones. A la solución de los contratiempos informáticos vía telefónica entre colegios y boticarios, lo que frenó el ritmo de atención al usuario, se sumaron las protestas de algunos clientes, en desacuerdo con el porcentaje de pago que les corresponde.
Las farmacias indican que las reclamaciones por los tramos de renta deben realizarse "en un centro de salud", y así se lo transmitieron ayer a usuarios descontentos con la nueva normativa. Tras asegurar a primera hora que el sistema funcionaba "con normalidad", la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, informaba a mediodía de que el copago estaba generando "algunas preguntas" y "algunos requerimientos que se están solventando en tiempo real por los equipos de informática". Las mayores dudas, según la conselleira, se dan entre los ciudadanos activos que cambian su aportación del 40 al 50%, "porque algunos no contaban con el cambio, así que se está comprobando a través de la base de datos del Ministerio que el código que les corresponde es ese", es decir, una verificación.
De todos modos, Mosquera indicó que en caso "de duda", aquellas personas que estén disconformes deberían dirigirse "al Instituto Nacional de la Seguridad Social con la última declaración de la renta para comprobar que estén bien tipificados". También se refirió Mosquera a las preguntas relacionadas con "algún paciente de otra comunidad", algo usual "porque empezaron las vacaciones". "Se dieron situaciones en las que no venía bien tipificada la receta y hubo que consultar la base de datos del Ministerio de Sanidad, que funciona perfectamente, y a través de ella sin problema se estableció el código y la aportación", añadió.
Según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo: "Los boticarios están informando pero hay personas que no están de acuerdo con su aportación". En estos casos, explica, "se les da a escoger entre llevar la medicación y un recibo para después solicitar el reintegro de la aportación si efectivamente no es correcta o ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a que revisen directamente si hay algún error en el código TSI asociado a su tarjeta sanitaria". La presidenta del colegio coruñés, Rosa Lendoiro, matizó que el 25% de las incidencias registradas a lo largo de la jornada de ayer fueron "de tipo informático y un 75%, dudas sobre la aportación de los usuarios".
Para el responsable del colegio de Ourense, Vicente Jairo Álvarez: "Se consigue que la gente lleve bien sus medicaciones pero tienen que esperar algo más; hay mucho que arreglar porque hubo poco tiempo para adaptarse".
Los jubilados acuden a las farmacias sin saber cuánto deben aportar
"¿Cuánto me toca pagar a mí?". Ésa es la pregunta con la que acuden muchos pensionistas a su oficina de farmacia, desconocedores de qué porcentaje de dinero tienen que aportar a partir de ahora para pagar las recetas y cual será su tope mensual.
Los farmacéuticos advierten de la "desinformación" de los ciudadanos. "Quejas muchísimas, dudas todas", asegura Jesús, detrás del mostrador de una botica de Santiago. Para orientar a sus clientes en esta farmacia han colocado un cartel con los tramos de aportaciones que corresponden a cada pensionista según su renta.
"Lo que no sabemos decirles es cúal va a ser su tope mensual", explica Miguel Can, desde otra farmacia. "Eso lo sabremos cuando alcancen el límite, pero de momento no disponemos de esa información".
En cualquier caso, según explica Can, los pensionistas asumen el copago con resignación. "Dicen que hay que arrimar el hombro", explica.
Preguntas de los clientes:
- ¿Dónde tengo que presentar una reclamación si no estoy de acuerdo con el porcentaje de pago? (En el centro de salud. También se puede verificar el tramo de pago en una oficina de la Seguridad Social, si se cree que el fallo puede estar vinculado a la declaración de la renta)
- Si no estoy de acuerdo con mi copago, ¿tengo que pagar igual? (Si se quiere retirar el medicamento ya, sí. Luego se puede cubrir la reclamación y presentarla en el ambulatorio)
- Activos: ¿Por qué antes pagaba el 40% y ahora pago el 50%? (Porque supera los 18.000 euros de renta)
- Crónicos: ¿Por qué pago 4 euros por las medicinas de aportación reducida? (Se encarecieron con la nueva norma)

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