La burbuja inmobiliaria se desinfla, pero en Galicia el desplome es menor que en otras autonomías. La comunidad gallega fue la segunda del Estado en la que menos han bajado los precios de los pisos, solo por detrás de Asturias. En un año el coste por metro cuadrado se ha reducido en un 3,1 por ciento, cuando la caída nacional ha sido del 5,5 por ciento. Y dentro del territorio gallego donde menos se ha notado la crisis del ladrillo ha sido en las ciudades de Vigo y Pontevedra, donde en el último semestre las viviendas se están vendiendo solo un 1,7% más baratas, en el primer caso, y con apenas una rebaja del 0,5 por ciento, en el segundo.

Según un informe de la Sociedad de Tasación, el importe medio por metro cuadrado en Galicia se situó en junio pasado en 1.595 euros. Aunque la caída en los precios ha sido menor que en otras partes del Estado, también es cierto que la comunidad gallega es la cuarta más barata de España para comprar un piso, solo por detrás de Canarias (1.555 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.332 euros) y Murcia (1.327 euros).

Y, dentro del territorio gallego, los pisos más baratos se pueden encontrar en Ferrol (1.230 euros el metro cuadrado) y en Pontevedra (1.387 euros), con la diferencia de que en la ciudad departamental la crisis ha erosionado los precios hasta el punto de rebajarlos en un 4,7 por ciento en los últimos seis meses. Sin embargo, en Pontevedra la variación ha sido mínima, del 0,5 por ciento. De hecho, es la capital de provincia de España con una menor bajada0 en el importe medio por metro cuadrado.

En Vigo se han reducido un 1,7 por ciento los precios entre diciembre pasado y el mes de junio hasta situarse en los 1.647 euros por metro cuadrado. Aún así sigue siendo la segunda ciudad más cara, después de A Coruña, donde el importe medio es de 1.736 euros (un 3,3 por ciento menos que hace seis meses).

El mayor desplome en los precios de la vivienda se ha registrado en la capital gallega. En Santiago los precios han bajado un 5,1 por ciento hasta los 1.579 euros el metro cuadrado. Compostela deja así de ser la tercera ciudad más cara de la comunidad autónoma, puesto que pasa a ocupar una urbe del interior, Ourense (1.595 euros el metro cuadrado) en donde además el desgaste inmobiliario se ha traducido en solo un 2,4 por ciento de rebaja.

Mayor es la caída del sector inmobiliario en Lugo, la segunda ciudad donde más se nota la crisis de ladrillo, con un reducción en los precios del 4,3% (1.400 euros el metro cuadrado).

La vivienda protegida es más cara que los pisos libres en cinco de las ciudades gallegas

Aunque más leves que en el resto del Estado, las continuas rebajas en el precio de las viviendas desde que comenzó la crisis han derivado en que en cinco de las siete ciudades gallegas ya sale más económico comprarse un piso en el mercado libre que uno de protección oficial.

Santiago y A Coruña, son las únicas excepciones, según los datos del Ministerio de Fomento correspondientes al primer trimestre del año.

Éste es el argumento que ha empleado la Xunta para justificar precisamente una rebaja en la reserva de suelo para construir vivienda protegida en los concellos. Si hasta ahora debían preservar obligatoriamente el 40 por ciento, la nueva Lei de Vivenda les permite reducir este porcentaje y ajustarlo a la demanda real de pisos.

También se han abaratado los solares urbanos. Adquirir solares urbanos para edificar en Galicia costaba en el año 2007, por término medio, 260 euros por metro cuadrado. Hoy está valorado en 111, 6 euros, menos de la mitad.