El Consello Galego de Universidades ha informado hoy favorablemente sobre el decreto de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que establece los precios públicos de las matrículas universitarias, minimizando el impacto en las tasas del decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Ministerio de Educación.

De esta forma, los precios de las tasas universitarias en Galicia serán de los más bajos posibles de todo el Estado, de forma que se congelan las tasas en las primeras matrículas, a las que tampoco les afectará el IPC, y estipula una subida mínima para máster y segundas y sucesivas matrículas que se distribuirá durante tres cursos académicos.

Al término de la reunión del Consello Galego de Universidades (CGU), el titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Xesús Vázquez, destacó que Galicia estará entre las comunidades autónomas con los precios más bajos permitidos por el decreto del Ministerio.

En opinión del conselleiro, esta decisión "confirma las palabras que mantuvimos desde el principio" desde el Gobierno gallego.

Vázquez señaló que la reunión del Consello Galego de Universidades celebrada hoy en la Ciudad de la Cultura ha sido "cordial y de entendimiento", y enfatizó que "hicimos el máximo esfuerzo dentro de las posibilidades que tiene la comunidad autónoma".

También se pronunciaron al concluir la reunión los rectores de las tres universidades gallegas.

El máximo responsable de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, indicó que los rectores "estamos de acuerdo" con la lista de precios públicos de las tasas propuesto por la Consellería, "pero no con la filosofía del decreto de medidas urgentes" del Ministerio.

"Dentro del imperativo legal, el decreto planteado por la Consellería impacta lo menos posible en las familias, que era nuestro objetivo", comentó Mato, y destacó que Galicia "es la autonomía donde más se minimiza el impacto dentro del Estado español, y este era nuestro objetivo".

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, declaró que "ninguno de los tres (rectores) estamos de acuerdo con el decreto ley de 20 de abril".

Armesto destacó el esfuerzo para lograr que no repercuta la subida en las primeras matrículas, pero añadió que "no fuimos quien de evitar el efecto perverso que tienen la segunda, tercera y cuarta matrículas".

Para Juan Casares, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, "el objetivo" que se perseguía era "minimizar el problema de lo que suponía la aplicación del real decreto, y pienso que se logró con la complicidad de la Consellería", aseveró.

En la reunión celebrada hoy por el Consello Galego de Universidades se aprobó por mayoría la propuesta de precios públicos de las tasas universitarias con dos abstenciones y un voto en contra.

De esta forma el precio del crédito en los grados en primera matrícula no se incrementará, subirá un 20% en segunda matrícula, un 66% en tercera y un 90% en cuarta y siguientes matrículas.

En cuanto a los máster que llevan asociados las competencias profesionales no sufrirán incremento en las primera matrículas, mientras que los no profesionalizantes subirán un 6%.

Además, la Consellería informó de que han quedado congeladas las de expedición de títulos y secretaría, que serán los mismos que el pasado curso académico, así como la tarifa correspondiente a la tutoría anual de doctorado, que supondrá 200 euros.

Asimismo, se acordó un precio de 20 euros por derechos de examen, a aplicar en aquellas titulaciones que ya no imparten docencia.

Por otra parte y respecto de la Ley de Universidades, el CGU fue informado de que actualmente el proyecto, una vez que fue aprobado por el Consello de la Xunta, se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.