Los graduados que opten por estudiar másteres en las universidades gallegas el próximo curso pagarán de media un 6% más. Esta es la subida que aplicará Galicia para cumplir con el incremento mínimo que plantea Madrid, de modo que el estudiante estará abonando el 40% del coste real de los estudios. Este porcentaje traducido a euros supone una inscripción de 1.297 euros en los posgrados de humanidades, artes o ciencias sociales y jurídicas y, en la rama de ingenierías, ciencias, salud o arquitectura subirá hasta los 1.882 euros.

El incremento es menos notable que en otras comunidades, de hecho, el decreto sobre las nuevas tasas universitarias que ultima la Consellería de Educación, que ayer fue trasladado a Madrid y enviado a los miembros del Consello Galego de Universidades para su aprobación a principios de la próxima semana, no permite a las universidades subidas en los másteres superiores al 7%. Tal y como avanza el borrador de decreto, que se centra en calcular las nuevas tasas para Galicia en función de la horquilla de incrementos que propuso el Gobierno para ahorrar en Educación, habrá una distinción entre los másteres obligatorios para ejercer la profesión y los formativos propiamente dichos. Xunta y universidades han decidido mantener el precio de los profesionalizantes (el primer grupo), de modo que costarán igual que este año académico recién finalizado. ¿Cuánto? Unos 1.215 euros los de letras y humanidades y hasta 1.788 euros los de ciencias. Los profesionalizantes, como son el antiguo CAP (para ser docente), el de Abogacía, Procuraduría y algunos de la rama de las ingenierías (todavía faltan algunos por confirmar para el próximo curso) no experimentarán subidas, se mantienen igual.

También en los másteres se incrementará la inscripción para aquellos que no aprueben a la primera. De este modo, el crédito de los profesionalizantes costará, la primera vez, 29´8 euros (ciencias) y 20,25 euros (letras) y su precio se irá incrementando hasta los 45,7 euros y 31,75 (respectivamente) en cuarta matrícula.

En todos los demás posgrados, cuya matrícula se encarecerá de media el 6%, en primera matrícula el crédito costará en función de la especialidad de ciencias o humanidades 31,36 euros y 21,61 euros la primera vez. En segunda convocatoria y sucesivas, en este caso el decreto no distingue tantos escalones, el alumno que tenga que repetir exámenes pagará 38,5 y 26,7 respectivamente. Los doctorados costarán 33,84 euros por crédito, con una tutoría anual de 200 euros.

Becarios, familias numerosas o violencia de género

"El alumnado que reciba una beca de estudios convocada por el Ministerio de Educación no estará obligado a pagar el precio por los servicios académicos", recoge el decreto de tasas universitarias. Además de los becarios, también conservan privilegios los estudiantes que obtengan matrículas de honor. "Las bonificaciones correspondientes a la aplicación de una o varias matrículas se llevarán a cabo tras hacer el cálculo del importe total de la matrícula", explica el documento. El alumnado con matrícula de honor global en segundo de Bachillerato, con premio extraordinario en el bachiller o en el ciclo superior de formación profesional, "tendrá derecho, durante el primer año y por una sola vez, a la exención total del pago de los precios públicos por matrícula".

Las familias numerosas, que tengan reconocida su condición, "quedan exentas del pago por los servicios académicos y tendrán una exención del 50% los alumnos que tengan reconocida la condición de miembro de familia numerosa de categoría general". El borrador de tasas, que será tratado el lunes en el Consello Galego de Universidades, contempla también bonificaciones para discapacitados, víctimas de actos terroristas o para casos de alumnos que sufran violencia de género.

Carreras un 90% más caras en cuarta matrícula

El borrador que ahora estudian los vicerrectores de Economía confirma que el coste de las carreras en primera matrícula quedará como está: 9,85 euros el precio del crédito no experimental y 13,93 el experimental. Es la congelación que habían propuesto Xunta y Universidades en las primeras inscripciones. En las siguientes, cuando los alumnos no aprueben a la primera, las subidas se irán aplicando sucesivamente en tres años, de modo que cada anualidad crecerá un tercio de la subida final.

Quienes más notarán el incremento de tasas son los repetidores. En segunda convocatoria la inscripción costará un 20% más, en tercera un 66% y en la cuarta y siguientes un 90%. En el cuadro que recoge el borrador de decreto se percibe el incremento por crédito en las sucesivas matrículas. Por ejemplo, si las carreras de ciencias parten de 13,93 euros el crédito, en segunda matrícula serán 19,3 euros, en tercera 31,21 euros y en cuarta 39,79 euros. En cuanto a los grados de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el precio inicial del crédito, congelado para el próximo año, es de 9,85 euros, con un incremento la segunda vez que se va al examen hasta 13,62 euros, hasta 22,04 euros en tercera matrícula y hasta 28,06 euros en cuarta.