Hasta en cuatro ocasiones el grupo popular en el Parlamento gallego bloqueó el pasado lunes la apertura de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las dos cajas y su matrimonio, a la que se viene dando vueltas desde que en septiembre del pasado año la tan polémica fusión acabara convertida en un banco valorado en tan solo 181 millones de euros. Y no era, ni de lejos, la primera vez que en San Caetano se abordaba la cuestión. Las reticencias del PPdeG apuntaban siempre a evitar interferencias en la recapitalización de la nueva entidad, pero por el medio apareció la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra cinco de los exdirectivos por las millonarias prejubilaciones y la decisión de la Audiencia Nacional el pasado martes de admitir a trámite la demanda. Justo un día después, ayer, el presidente de la Xunta anunciaba un pleno extraordinario para el inminente mes que viene con el objetivo, precisamente, de impulsar la comisión.

"Será una comisión de investigación no para lavar conciencias, sino para investigar lo ocurrido", aseguraba Alberto Núñez Feijóo al final de la sesión de control al Ejecutivo autonómico. Probablemente, con la fecha prevista para la aprobación y las vacaciones de agosto en O Hórreo, la cita no se formalizará como mínimo hasta septiembre, en línea con lo que el propio Feijóo dejó entrever el domingo en su compromiso de que habría convocatoria –"probablemente septiembre", mencionó– y en los plazos que maneja el Ministerio de Economía para ejecutar el rescate. Con la intención, además, de que en el caso de Novagalicia y el resto de nacionalizadas se "acelere" con una actuación "urgente" en "los próximos días".

En ese mismo pleno, según confirmó Feijóo, se tratará por fin el retrasadísimo proyecto de ley para la conversión de la todavía caja, sin negocio financiero, en una fundación de interés especial para gestionar la obra social exclusivamente. Su desaparición formal como entidad de ahorros.

El jefe del Gobierno gallego aprovechó la ocasión para reprochar al BNG sus críticas a San Caetano por la gestión en las preferentes y, de paso, volver a arremeter contra los antiguos altos cargos de Novacaixagalicia. "Espero que puedan votar a favor de la ley de fundación de carácter especial y así renovar los órganos directivos de la caja. No sigan engañando a las familias que tienen preferentes. Ustedes apoyan gobiernos locales que hicieron manifestaciones para defender a directivos que colocaron esas preferentes y nosotros no", acusa el presidente de la Xunta.

El portavoz parlamentario del PPdeG confirmaba después que la solicitud estaba cursada. Y le ponía los apellidos a la comisión. "Para analizar y evaluar la evolución económica y financiera de las antiguas cajas de ahorros –señala– y las causas y responsabilidades de su actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus directivos".

La petición, que no menciona expresamente el estudio de la fusión y el papel jugado por la Xunta o el Banco de España, sitúa la investigación expresamente "una vez que acabe el proceso de recapitalización" como el momento "adecuado". Pedro Puy da por hecho que Feijóo "tendrá alguna información" sobre las decisiones de recapitalización de la entidad para situar el pleno en julio y su apertura en septiembre. "Esta entidad se mantiene en el mercado financiero a pesar de las condiciones de capitalización y solvencia impuestas por la normativa, condiciones cada vez más exigentes", apunta el texto remitido a la Mesa del Parlamento, que enfoca la "preocupación social" en la "situación real" en la que estaban las entidades, la retribuciones a altos cargos y la venta de preferentes.

A ojos de la oposición, la propuesta de Feijóo es un ejemplo de "rectificación" y el "enésimo bandazo" ante la investigación sobre las cajas. "La oposición y la ciudadanía ha sido capaz de doblarle la rodilla y obligarle a asumir algo que demandaba el conjunto de Galicia", asegura Abel Losada, portavoz de los socialistas, que advierte que estarán "vigilantes" a que la espera a la recapitalización "no sea un nuevo truco para engañar". "Él es testigo de cargo –continúa– de una fusión fracasada y que le tiene enorme coste a los gallegos".

"Estamos ante un nuevo ejercicio de propaganda", afirma Ana Pontón. Desde el BNG exigen que comparezcan junto con los gestores "los responsables políticos que las tutelaron". "Cada día queda más claro que Feijóo tiene mucho que esconder e intenta impedir que se investigue", critica Pontón, que reclama que la comisión se ponga a trabajar "ya".