El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que el Ministerio está "completamente" implicado en desarrollar el AVE en Galicia y ha añadido que cree que el AVE Madrid-Galicia, tanto en la conexión actual como la de Vigo-Madrid por Cerdedo "será realidad en los próximos tiempos".

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Silva en relación con el mantenimiento por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la consideración de que la conexión directa del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo es prioritaria, Catalá ha contestado que "para el Ministerio el AVE a Galicia es una infraestructura estratégica" y de "cohesión territorial" por lo que ha coincidido "absolutamente" con Silva en su "importancia".

"Estamos completamente implicados en hacer todo aquello que permita articular la llegada de del AVE a Vigo", ha recalcado Catalá en la Comisión de Fomento, celebrada en el Congreso de los Diputados. Así, ha explicado que el compromiso de Fomento en este caso llega "en doble sentido con el eje atlántico" y con "el en desarrollo del AVE desde Madrid pasando por Valladolid-Zamora-Orense-Cerdedo a Vigo".

Sobre la polémica de que no hay una prioridad para esta infraestructura, Catalá ha recalcado que en el Ministerio de Fomento hay "múltiples prioridades" porque "es lo que le corresponde a un Gobierno nacional".

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Asimismo, ha explicado que en Galicia hay puestos en marcha trabajos que están "avanzados" mientras que la conexión de Vigo-Madrid por Cerdedo no lo está tanto porque es "necesario desarrollar la declaración de impacto ambiental" lo cual, "sin duda, va a llevar un cierto tiempo".

"Tenemos que continuar con esas actuaciones asignando los recursos y pensamos que el AVE Madrid-Galicia tanto en la conexión actual como la de Vigo por Cerdedo será realidad en los próximos tiempos", ha remachado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que van a poner el "máximo interés" ya que será una de las "prioridades" de sus actuaciones. No obstante, ha dicho que no cree que deba "ratificar" lo que dijo la ministra de Fomento ni "rectificar a nadie", en relación con las declaraciones que hizo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmaba que en el estado de emergencia nacional que se encuentra España no es un tema "prioritario".

Finalmente, durante su intervención, Carmen Silva ha señalado que esta petición no es ni un "capricho" ni una "reivindicación localista" sino una "necesidad". Así, ha revelado que cuando Ana Pastor se comprometió a mantener el compromiso la ciudad de Vigo "respiró relajada" y que "la sorpresa llegó" con las declaraciones de Núñez Feijóo. "Estas declaraciones generaron gran indignación", ha aseverado.