El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha acusado a la Xunta de "condenar a la emigración" a los jóvenes, un grupo de edad que, como ha indicado, "es estratégico para Galicia" y en el que el paro "se incrementó en 13 puntos" desde la llegada del PP al Gobierno gallego.

Así se ha manifestado el también diputado en el Congreso tras participar en Santiago en un encuentro con los jóvenes de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, en Santiago de Compostela, en el que han analizado la situación de la juventud.

En su intervención, Jorquera ha destacado que los jóvenes son "el futuro" de la Comunidad gallega, por lo que ha asegurado que "negarles el futuro es tanto como negar a Galicia". A este respecto, ha denunciado que "es uno de los grupos sociales que más padece la crisis".

Por ello, el dirigente nacionalista ha instado a la juventud a "rebelarse" para que el futuro "no les sea robado". Todo ello, a través de "una rebeldía activa" que sirva para "mejorar el actual estado de cosas".

Del mismo modo, ha rechazado que se presente la emigración "como una salida buena y natural", y ha criticado que se "niegue" el derecho de "vivir y trabajar" e su tierra.

"Con Feijóo el paro juvenil creció 13 puntos"

Asimismo, Francisco Jorquera ha considerado que la emigración juvenil "no sólo es un drama en si mismo", sino que es una sangría que para un país envejecido como Galicia supone poner en peligro su sostenibilidad social".

Sobre esta cuestión, ha denunciado que "desde que llegó Feijóo" al Gobierno gallego el paro juvenil en Galicia se incrementó en 13 puntos, situándose en el 42 por ciento de las personas menores de 25 años".

"La situación se ha visto agravada por las políticas que pusieron en marcha los gobiernos de la Xunta y central desde el inicio de la crisis económica, como el atraso de la edad de jubilación o las contrarreformas laborales que hicieron retroceder los derechos de los trabajadores".

Además, Jorquera también ha criticado "los recortes de los Gobiernos del Partido Popular" en educación y en I+D+i. Así, ha puesto como ejemplo que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tiene 358 investigadores menos que cuando llegó Feijóo a la presidencia de la Xunta.

Medidas del BNG

El dirigente nacionalista ha contrapuesto las políticas de "ajuste" del PP que "llevan a más crisis" a las medidas que defiende el BNG y que, conforme ha indicado, "son el aumento de la inversión pública para reactivar la economía o incrementar el gasto social en sanidad y educación".

Igualmente, ha abogado por un nuevo sistema de financiación económica que "termine con la discriminación que sufre Galicia" y ha apostado por "un modelo de plena autonomía fiscal y financiera".

Críticas al FMI

Por otra parte, ha criticado las "recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI) al estado Español ya que, a su juicio, "son las mismas que condenaron a la miseria a América Latina en los años 90".

"Estas recetas del FMI son lesivas para los intereses y necesidades de la mayoría", ha asegurado el nacionalista antes de indicar que "demuestran a donde conduce la ausencia de soberanía, a que se dicten las políticas económicas desde ámbitos que no emanan de la democracia de los pueblos".