Donde más se percibirá el aumento de tasas de los estudios de Educación Superior en Galicia será en las terceras y cuartas convocatorias para los alumnos que no aprueben a la primera, cuyo precio se triplicará, y en los másteres que habilitan para la práctica de una profesión tras terminar la carrera. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, calcula que el coste de los posgrados se incrementará entre 200 y 300 euros, de modo que si su precio estaba en 1.000 euros por año habrá que sumar dicha cifra, lo que supondrá un 30% más con el sistema de cálculo que aplicarán las universidades gallegas.

Estas son las primeras estimaciones de cómo implantará Galicia el decreto del Gobierno que establece incrementos en las tasas de matrícula en todos los estudios universitarios. Tras defender en Madrid ante el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que Galicia se acogerá "a los ajustes mínimos porque parte de una situación mejor que otras comunidades", el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y los tres rectores gallegos pactaron ayer "la congelación" para el próximo curso de las tasas en primera matrícula, tanto para los que inicien estudios como en cualquier materia a la que se presenten por primera vez.

Xunta y universidades consideran que lo que actualmente pagan los estudiantes en Galicia ya es "prácticamente" un 15% del coste real de los estudios, lo mínimo que fija el decreto. "Si podemos no aplicaremos ni la subida del IPC, por lo que el precio será igual al del año pasado porque insistimos: no queremos que repercuta en las familias en una época como la actual y, para las universidades, "supondría solo entre un 1% y un 2% de aumento en su financiación", argumentó ayer Mato tras el encuentro, quien añadió que "en algunos másteres, que conste, es posible que el precio baje incluso con respecto al actual, como en Derecho". El rector vigués agradeció al conselleiro que haya defendido en Madrid el ajuste mínimo. "Galicia viene trabajando desde hace tiempo en ser más eficiente; tampoco se puede pedir que el coste y el aumento del precio de las carreras sea igual en toda España porque no todas las comunidades recibimos la misma financiación", añadió Mato.

Aunque la subida en Galicia será la más baja de la horquilla que propone el Gobierno, los repetidores de asignaturas y cursos sí lo notarán porque las universidades gallegas parten de un coste muy bajo en dichas convocatorias. "En estos casos sí será superior al IPC", añadió Mato. El rector compostelano, Casares Long, expresaba ayer sus dudas sobre el método de cálculo del incremento (ya que la norma del ministerio permite diferentes fórmulas) y el coruñés, Xosé Luis Armesto, aplaudió "la flexibilidad" mostrada por la Xunta para aplicar una subida mínima, como los rectores defendían. Ahora será el director xeral de Universidades, Alberto Díez de Castro, el encargado de redactar el documento con todos los precios para presentar en el próximo consello universidades antes de julio.

Corredoira releva a Mira Lema como número dos de la consellería

José Luis Mira Lema cesó ayer como director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación para incorporarse como agregado en materia educativa en Bruselas (asesor en la Comisión Europea). Será Manuel Corredoira López, hasta ahora subdirector xeral de Formación Profesional, quien asuma el puesto, según confirmó ayer el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, dando el visto bueno a los decretos de cese y nombramiento de ambos. Feijóo agradeció a Mira Lema "los servicios prestados" y lo definió como "uno de los mejores profesionales de la Educación en España". Corredoira López, nacido en 1955 en A Coruña, es ingeniero industrial y abogado de formación, además de formar parte del cuerpo de inspectores de Educación. Profesor de FP (mantenimiento de vehículos) asumió cargos como el de asesor de Educación en 1997, subdirector xeral de FP entre 1998 y 2000 y subdirector de FP en el Ministerio de Educación hasta 2004. "Es un excelente profesional al que damos la bienvenida", resumió Núñez Feijóo.