La supresión de carreras universitarias que no alcancen los 45 o 50 matriculados en función del campus no se efectuará hasta el curso 2015-2016, siempre y cuando en este periodo no logren ganar adeptos. La urgencia es mayor, sin embargo, para másteres y doctorados. La Xunta insta a las universidades a centrarse en los próximos cursos académicos, antes de reformular el mapa de carreras atendiendo a las inscripciones, en rebajar los másteres y doctorados que imparten, más de 300 entre las tres instituciones académicas gallegas de Educación Superior.

La Consellería de Educación hizo públicas ayer unas instrucciones dirigidas a las universidades para aclarar la aplicación del Decreto 222/2011 y de la orden de 20 de marzo de 2012 que supondrán un giro en el trazado de las titulaciones de Educación Superior en Galicia, con el reto de la eficiencia de recursos, un número mínimo de estudiantes para evitar aulas semivacías y una mayor competitividad formativa, especializada y sin duplicidades.

"La implantación de nuevas titulaciones en los cursos 2013-2014 y 2014-2015 se centrará en la adecuación de los programas de doctorado y en la reorganización de titulaciones de máster para su adecuación a los nuevos requisitos", según consta en las directrices remitidas por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

En cuanto a los grados existentes, las instrucciones recuerdan los plazos del decreto: "con carácter previo al inicio del curso 2015-2016 deberán realizar las modificaciones, fusiones de titulaciones o propuesta de supresión, de modo que se cumplan los requisitos exigidos y el plazo límite para presentar las solicitudes será el 14 de noviembre de 2014".

¿Cuántos grados (las tradicionales carreras) imparten en la actualidad las tres universidades? Según estadísticas de la ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia): 119. ¿Posgrados y programas de doctorado? Aproximadamente 340 entre las tres universidades: 185 másteres y unos 155 doctorados. La Xunta considera que hay que empezar por ajustar estas dos áreas, las de mayor especialización y que superan el número de carreras. En másteres, Vigo y Compostela se aproximan en número (sobre 70) y en A Coruña la cifra es menor. No obstante, por número de alumnado, la Universidad de Vigo necesitaría menos ajustes, según las últimas estadísticas. En cuanto a los programas de doctorado, las webs de las instituciones enumeran 39 en A Coruña, 44 en Vigo y 74 en Santiago. La nueva normativa autonómica exigirá mayor control de calidad y eficiencia en los doctorados, desde el contenido hasta los sexenios de los profesores que los imparten. De hecho, los programas tendrán que pasar el control de la ACSUG. En estos momentos, esta agencia trabaja en la verificación de cinco doctorados y 18 másteres adaptados a la nueva regulación.

Educación insiste, además, en las instrucciones enviadas, en "la especialización de los campus y la racionalización de la oferta por ramas de conocimiento".

Control a posibles franquicias de otros países

La nueva regulación del mapa de titulaciones, tanto en Galicia con su normativa interna (previa a la estatal), como en España con los ajustes del Ministerio de Educación (con la meta de no malgastar dinero en la actual situación de crisis) exige medir y controlar más que nunca los planes de estudio, los alumnos matriculados y vincularlo a la inserción laboral. Por ello las agencias de control de la calidad, tanto la ACSUG (en Galicia) como la ANECA, en el ámbito nacional, serán claves en la organización del mapa de titulaciones universitarias en los próximos años, ya que en sus manos está el visto bueno. Precisamente en un Consejo de Universidades celebrado hace unos días en Madrid, los rectores pidieron al ministro, José Ignacio Wert, que exija a las universidades extranjeras que quieran ubicarse en España los mismos controles de calidad que a las del país. Así se lo transmitieron al conocer que instituciones académicas de otros países solicitaron instalar franquicias, de momento, en Cataluña y en el País Vasco.