La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha evitado este martes dar un plazo para la conclusión del AVE a Galicia porque "las fechas se dan cuando la obra está para concluir", pero ha reivindicado que "mayor esfuerzo no se puede pedir", en referencia a las inversiones previstas por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta infraestructura.

"Ya saben que yo personalmente digo que las fechas se dan cuando la obra está para concluir", ha manifestado la titular de Fomento en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press tras ser preguntada por la fecha para la conclusión del AVE gallego.

"Estamos trabajando por dos cosas. La primera por poner presupuesto para que el AVE a Galicia sea una realidad. Ustedes saben que desde Galicia se tarda más en venir a Madrid que atravesar desde Cádiz hasta Barcelona, es decir tiene una situación de falta de vertebración", ha explicado Pastor.

En este sentido, ha indicado que han adjudicado obras por 1.000 millones "y se han licitado, con la previsión de adjudicarlo en el próximo mes, 900 millones más". "Mayor esfuerzo no se puede pedir", ha concluido.

"Falta de compromiso"

Tras no ser partidaria la ministra de dar ningún plazo de conclusión del AVE gallego, la diputada socialista Laura Seara ha criticado, en un comunicado de prensa, que Ana Pastor "contradice a Feijóo", quien aseguró, según recuerda, que "Rajoy anunciaría personalmente la fecha".

"Esta es una nueva muestra de la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy y de la Xunta de Feijóo con el AVE a Galicia, así como del engaño permanente al que en este asunto someten a los gallegos", ha interpretado Seara.

El presidente de la Xunta había señalado tras reunirse en La Moncloa con Rajoy el pasado mes de marzo que será el presidente del Gobierno el que "concrete las fechas y los plazos de la llegada del AVE a Galicia".

"Pastor indica que todo era mentira y que el compromiso del Gobierno del PP con el AVE a Galicia se limita como siempre a anuncios sin contenido, condenando a los gallegos a continuar esperando esta infraestructura que es para Galicia de absoluta necesidad", reprocha.

Por ello, el PSOE le pide al Gobierno del PP y al presidente de la Xunta "que dejen de mentir a los gallegos y asuman un compromiso serio y responsable con el AVE" a Galicia.