La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que el nuevo tren Alvia Híbrido de Talgo reducirá en media hora el trayecto entre Galicia y Madrid de forma que se permitirá "acortar distancias" para que la Comunidad gallega "esté un poco más cerca del centro de España".

Así se ha pronunciado este sábado tras realizar el viaje inaugural entre Santiago y A Coruña, un recorrido en el que también han participado autoridades como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; o los alcaldes de A Coruña y Santiago, Carlos Negreira y Angel Currás, respectivamente.

En concreto, los nuevos trenes híbridos-duales S-730, que sustituirán a los Talgo actuales, permitirán "extender los beneficios" de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que "supondrá una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre las dos comunidades" y el precio del billete no se incrementará con respecto al del anterior vehículo.

De este modo, por ejemplo, el trayecto Madrid-Ourense pasará a tener una duración de 4 horas y 48 minutos --5.20 horas en la actualidad--; el tramo Madrid-Santiago tendrá una duración de 5 horas y 36 minutos, frente a las 6.07 actuales. Reducciones que se notarán especialmente en la conexión Madrid-Pontevedra, que se reducirá en una hora, al pasar de 7.57 horas a tener una duración de 6 horas y 56 minutos.

Además, los trenes Talgo que circulan entre Galicia y Alicante cambiarán también el material actual por trenes S-730, por lo que el tiempo de viaje se verá recortado en más de dos horas.

"Esto va a acortar las distancias, este es un avance", ha indicado Ana Pastor quien ha destacado que "el avance definitivo será la llegada del AVE a Galicia" en la que, como ha apuntado, "el Gobierno está poniendo un gran empeño y presupuesto".

AUMENTAN LAS PLAZAS

El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias --616 plazas semanales-- ya que el nuevo Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. Capacidad a la que se suman las plazas de los viernes y de los domingos, así como las habilitadas en fechas de alta demanda.

Asimismo, Renfe ha avanzado que reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña, y los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.

Conforme ha recordado Renfe, el nuevo modelo S-730 es uno de los trenes "más versátiles del mundo" ya que incorpora motores diesel y eléctricos --para vías con o sin electrificación--, rodadura desplazable, bitensión y sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España-

De este modo, el S-730 podrá circular a unas velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en vías de alta velocidad y de 200 kilómetros hora en vías convencionales.