Los arenales gallegos aumentan su colección de banderas azules. Tras perder siete distintivos en 2011, este año vuelven a sumar enseñas, nueve en total, de manera que Galicia continuará, con 126 playas premiadas, siendo líder en España en calidad de sus arenales. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor otorgan estos distintivos, con el respaldo de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, basándose no solo en la calidad de las aguas sino también en otros indicadores como los servicios que ofrecen, las infraestructuras y el cuidado medioambiental. En 2012 además de las 126 playas distinguidas en Galicia, 55 de ellas en Pontevedra, habrá otros 17 puertos deportivos en los que también ondeará la bandera azul, cuatro más que el pasado año.

Solo en playas Galicia concentra el 26 por ciento de todas las distinguidas en el litoral español. El balance es positivo puesto que aunque hay ocho arenales gallegos que se quedan sin bandera azul, otros 17, que nunca la tuvieron o que la perdieron el año pasado, podrán lucirla este verano.

En Pontevedra ganan este distintivo 6 playas y solo se quedan sin bandera azul los arenales de A Xunqueira, en Moaña, y Nosa Señora (Islas Cíes), en Vigo.

Como contrapartida habrá dos arenales vigueses, A Punta y Tombo do Gato, que este verano se añaden a la lista de playas de excelencia, junto a la de Rodeira, en Cangas. Vilagarcía, que el pasado año no tenía ninguna bandera azul, consigue incorporar la de Preguntoiro, y en Sanxenxo también se suman las de O Espiñeiro y Baltar.

De esta manera, el concello de Sanxenxo se mantiene como líder en banderas azules de toda España (14), seguido del de Vigo, con nueve.

En conjunto, en la provincia de Pontevedra ondearán este verano 55 enseñas, frente a las 51 del pasado año.

También A Coruña incrementa el número de insignias sobre sus arenales: 49 en total, dos más que en 2011. Aún así ya no entrarán en el club de excelentes un total de seis arenales coruñeses: dos en Porto do Son (Ornanda y As Furnas), dos en Rianxo (Tanxil y As Cunchas), uno en Corcubión (Quenxe) y otro en Cee (Estorde).

Para compensar esta pérdida ocho playas de esta provincia han recibido el aprobado de la asociación que entrega las banderas azules. Arteixo, que no tenía ninguna insignia en 2011, consigue colocar cuatro playas entre las premiadas: Combouzas, Valcovo, A Hucha y A Salsa.

También ganan la bandera azul los arenales de A Ladeira do Chazo (Boiro), Ameixida (Ribeira), Praia de Ribeira (Miño) y A Concha (Ortigueira).

Y en Lugo entre las 22 banderas azules que ondearán este verano (tres más que en 2011), volverá a incluirse la playa de As Catedrais, que el año pasado había perdido esta insignia.También en Ribadeo se reconoce este año la calidad el arenal de Esteiro y en Barreiros se premia Arealonga. En el litoral lucense, ninguna playa perdió este distintivo.

El Marina Dávila de Vigo y el puerto de Combarro logran el distintivo de calidad

Entre los 17 puertos deportivos que han recibido el reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental por su calidad se han incluido por primera vez el de Marina Dávila de Vigo y el de Combarro. Junto a ellos repiten en Pontevedra otras seis instalaciones deportivas.

En A Coruña tendrán bandera azul ocho puertos, dos de ellos por primera vez: el de Marina Cabo de la Cruz de Boiro y el de Camariñas. Y en Lugo continúa Ribadeo.

España bate su récord histórico con 683 enseñas

España consiguió 638 banderas azules (540 en playas y 98 en puertos deportivos) batiendo así su récord histórico puesto que ha incrementado en 35 sus insignias con respecto a 2011. Este resultado permite a España continuar a la cabeza de los 46 estados que se someten a la evaluación de la calidad de sus arenales.

En Galicia no se repite este récord histórico, puesto que los 126 arenales premiados no superan las insignias obtenidas en 2007 que se elevaron a un total de 127. Aún así, el resultado en la comunidad autónoma es el mejor de los últimos cuatro años.

Tras Galicia, las autonomías con más distintivos son la Comunidad Valenciana (con 111 playas y puertos premiados), Andalucía (con 93) y Baleares (con 68).