Casi un 20 por ciento de las entidades locales obligadas a rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas no lo han hecho en los últimos años y entre ellas, las mancomunidades son las más incumplidoras, ya que la mitad no ha entregado las cuentas de 2010 y el 40 por ciento, ni las de 2009 ni 2008.

Las diputaciones y las comarcas presentan porcentajes más altos de cumplimiento, cercanos al 100%, mientras que entre los ayuntamientos son un 25 por ciento los que no lo hacen. Así figura en los datos de los años 2008 a 2010 recogidos en el portal 'rendiciondecuentas.es' creado por el Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos para ordenar esta información y ponerla a disposición del público.

La web recoge información exclusivamente del sector local y ha sido presentada hoy en el Senado. Están disponibles todos los informes sobre ayuntamientos, mancomunidades, cabildos y demás entidades, hasta las 13.000 que existen, y se ofrecen estadísticas sobre el cumplimiento de esta obligación de rendir cuentas por parte del mundo local.

El presidente del Tribunal, Manuel Núñez Pérez, ha señalado que el interés de la iniciativa no es tanto "justificar el prestigio" de estos órganos de control como ayudar a que "los ciudadanos puedan confiar cada vez más en las instituciones democráticas", al conocer su trabajo y contar con toda la información de sus cuentas.

Y ha añadido que difundir la labor de estos tribunales es una forma también de defenderse ante "el peligro" de que "algún desaprensivo venda los buenos paños del tribunal como burdas y apolilladas telas". Núñez Pérez ha defendido además que con este portal se unifica el trabajo de todas las instituciones de control y se evitan duplicidades, ya que esta web funcionará como "ventanilla única para las entidades locales" y fija además criterios homogéneos para analizar las cuentas.

Con respecto al sector local, ha repasado las dificultades económicas que atraviesa por las competencias impropias que ha ido asumiendo y la falta de una financiación adecuada. "Hay una excesiva multiplicación de entidades locales y carecen de recursos necesarios para que la actividad se desarrolle con legalidad, eficiencia y economía, como hemos manifestado muchas veces", ha añadido.

No a la reducción de Ayuntamientos

El acto ha estado presidido por el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas (PP), quien en su intervención ha recordado que presidió 13 años el gobierno de una comunidad, Castilla y León, en la que se encuentra la cuarta parte de los ayuntamientos del país, unos 2.200.

Lucas ha aprovechado el dato y el acto para criticar a "los que no saben" y plantean sin embargo la reducción del número de municipios. "Creo sinceramente que es un error", ha dicho tajante, y ha recordado que en la década de 1960 "se produjeron fusiones de carácter forzoso" que terminaron en problemas de orden público.

"Perder la personalidad de los pequeños municipios cuyo único gasto es un secretario compartido, creo que es un grandísimo error", ha insistido el senador popular, quien sin embargo ha apostado por estudiar cómo pueden los ayuntamientos mejorar la prestación de servicios compartiéndola.