"Nos vendieron que la decisión era de Bruselas, eso es lo que nos explicó Feijóo. Si antes creíamos poco ahora creemos menos". La portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes en O Morrazo, María Barreiro, asegura que se sienten "engañados" tras leer la entrevista realizada por FARO al responsable europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. El comisario aseguró: "Lo de las preferentes es un problema, por decirlo así, español. Yo no tengo nada que decir".

Los afectados insisten en que el presidente de la Xunta "explicó que con Novagalicia Banco, al estar nacionalizada, tenía que tener el visto bueno de Bruselas", apunta Barreiro. "Y Feijóo mencionó a Almunia". "Ya no entendemos nada, nos sentimos engañados por la Xunta y estamos más perdidos", condena. Monste Martínez, de la plataforma de O Rosal, apunta que en su colectivo "ya sabían" que Bruselas no tiene que decidir nada, como apuntó Almunia. "Lo de Bruselas siempre fue mentira", sostiene.

A este respecto el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, indicó que el problema de las participaciones preferentes, "sí tiene que ver" con Almunia. La próxima semana el conselleiro de Economía, Javier Guerra, se desplazará a Bruselas para mantener "un encuentro" con miembros de la Dirección General de la Competencia.

"A nosotros es fácil engañarnos", dice María Barreiro. "González-Bueno [el consejero delegado de NCG] nos dijo que se estaban dejando la piel en Bruselas", lo que "no coincide" con el hecho de que el encuentro entre José María Castellano y Almunia fuera solo "informativo", según el testimonio del comisario.

Manifestación en A Coruña

Este sábado plataformas de toda Galicia se manifestarán a las 11:30 horas en A Coruña frente a la sede del Banco de España, la sede de NCG y la Subdelegación del Gobierno para pedir soluciones al conflicto. Hay ya 12 autobuses fletados que partirán desde Cangas, Moaña, Marín y O Rosal.