El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la vía del laudo arbitral como la mejor fórmula para buscar una salida al conflicto de las participaciones preferentes. El presidente gallego no respaldó abiertamente la iniciativa anunciada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, de presentar una demanda colectiva en nombre de los afectados en busca de la devolución de los depósitos atrapados por estos controvertidos productos financieros. El arbitraje sería, a su juicio, una solución "más rápida, barata e inmediata".

"La decisión del fiscal trae causa de un trabajo conjunto entre Industria, Instituto Galego Consumo, que pasó al fiscal primeros 500 expedientes analizados. Los afectados pueden decidir si quieren pleito a través de demanda del fiscal, entre cinco y seis anos, o un arbitraje para solucionar de forma clara y eficiente los suupuestos donde se acredite que no hubo información adecuada para que los cliente contrajesen una obligación con el banco a través de un producto muy complejo como es una preferente", aseguró Núñez Feijóo.

Mientras decenas de afectados por las preferentes se concentraron ayer frente a las oficinas de Novagalicia Banco en Tui para exigir a la entidad el reintegro de sus fondos. Al mismo tiempo en A Coruña otro grupo de perjudicados protagonizaba una protesta similar.

Además, los afectados por las preferentes en la comarca de Redondela celebrarán hoy una reunión en la Casa da Cultura para analizar la situación e informar de la manifestación convocada el 2 de junio en A Coruña.

Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) solicitó ayer en cincuenta concentraciones en España que los bancos y las autoridades "tengan en cuenta a los usuarios" a la hora de definir la reforma financiera. El secretario general de la asociación, Fernando Herreros, advirtió de que "la gente está harta del abuso del sector financiero y de la condescendencia de las entidades de supervisión", el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).