CiU ha llevado su campaña contra el AVE gallego hasta Bruselas. Después de un año descalificando la inversión del Gobierno central en la alta velocidad de Galicia y presionando en el Congreso de los Diputados en contra de las partidas destinadas a esta infraestructura, los nacionalistas catalanes han trasladado su batalla al seno de la Comisión Europea. El eurodiputado de Convergencia i Unió, Ramón Tremosa, interpeló al comisario de Transportes, Siim Kallas, advirtiéndole que los Presupuestos de España para 2012 incluyen una inversión de 1.217 millones de euros para el AVE gallego, pero no contemplan "ninguna partida relevante" para el corredor mediterráneo, pese a haber sido declarado por la UE como eje prioritario.

La escalada de ataques contra el AVE gallego empezó hace ya un año cuando CiU mostró en el Congreso sus reticencias ante "ciertos proyectos multimillonarios que no llevan a ninguna parte". Desde entonces se han sucedido distintas críticas tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento de Barcelona, ambos en manos de Convergencia i Unión. A estos ataques se sumaron también dirigentes de ERC e incluso los presidentes de otras comunidades como la de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, y Extremadura, José Antonio Monago, si bien la número dos del PP terminó matizando sus discrepancias con el AVE gallego advirtiendo que le fueron atribuidas por error.

Aval desde Europa

Y ayer CiU volvió a la carga, pero en esta ocasión desde Bruselas y coincidiendo con las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtiendo que "hay comunidades que quieren ser nación y si lo fuesen ya estarían intervenidas", en alusión a Cataluña. Pese a las quejas del parlamentario de CiU por la inversión que se está destinando al AVE gallego, el comisario europeo de Transportes advirtió ayer que Bruselas considera prioritarios los corredores ferroviarios de mercancías del Mediterráneo pero también del Atlántico, eje que permitirá la conexión por tren de los tres puertos gallegos de interés general con el resto de Europa. "Así las cosas, la Comisión presta especial importancia a la ejecución del corredor ferroviario de mercancías del Atlántico, que tiene que estar establecido en noviembre de 2013", avisa el comisario europeo.

Ayudas para la construcción

Este eje arranca en Sines, al sur de Lisboa, pasa por la capital portuguesa hasta Aveiro y desde allí se desvía hacia España por Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos y Hendaya para a continuación recorrer toda la fachada atlántica europea hasta Estocolmo. Desde este eje podría salir un ramal hacia Galicia, pasando por Monforte de Lemos, cruzando Ourense y desde ahí hacia Vigo y A Coruña. El pasado año el corredor del Atlántico fue declarado prioritario por la UE, junto con el eje ferroviario de mercancías del Mediterráneo, lo que en la práctica permitirá disfrutar de ayudas europeas para su construcción.

El comisario europeo de Transportes reclamó al Gobierno de Rajoy que, teniendo en cuenta la situación de las finanzas de España, concentre la inversión en infraestructuras en estos corredores para conectar la red con Europa. "El Gobierno español tiene que concentrar su inversión en proyectos que aporten un valor añadido considerable, como la terminación de los corredores fundamentales para que estén vinculados estrechamente y de manera más eficaz al mercado interior", explicó.