El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recriminó ayer a Estela Eólica que no haya entregado en plazo el proyecto para construir la incineradora del sur de Galicia. La adjudicataria del concurso eólico, que cerró un acuerdo con Ferrovial para desarrollar esta planta de basuras, tenía que presentar su plan industrial a principios de año pero, según reconocieron fuentes de la empresa, no se remitió a la Consellería de Economía hasta hace una semana cuando ya el Gobierno gallego había advertido que estudiaría otras opciones para construir este complejo, cuya ubicación estaba prevista en un principio para O Irixo.

Su retraso en presentar la documentación podría ser motivo para que el departamento de Javier Guerra desestime el proyecto, aunque Feijóo eludió ayer desvelar la decisión que adoptará la Xunta. "Le corresponde a la Consellería de Economía y a la de Medio Ambiente analizar el plan", explicó ayer el jefe del Ejecutivo gallego.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo aseguró además que desconoce si Estela Eólica entregó ya su proyecto a Economía para construir la incineradora. "A mi no me consta que haya cumplido con el plan industrial", afirmó.

Estela Eólica resultó ser la adjudicataria de 183 megavatios en el concurso eólico pero a cambio debería presentar un plan industrial asociado y su propuesta fue la construcción de una planta de basuras. Sin embargo, esta empresa se encontró con dificultades económicas para llevar a cabo el proyecto agravadas por la eliminación de las primas a las renovables. Finalmente alcanzó un acuerdo con Cespa, empresa filial de Ferrovial y especializada en gestión de residuos, para que asumiera la consultoría técnica del proyecto e incluso, según algunas fuentes consultadas, no se descarta que en el futuro asumiera también la gestión de la incineradora.

El proyecto está ya en manos de la Consellería de Economía que ahora evalúa si se ajusta a las bases del concurso eólico. Después aún tendrá que pasar por el filtro de la Consellería de Medio Ambiente que revisará si la planta de basuras se adapta al Plan de Residuos de Galicia.

"En las próximas semanas tendremos noticias sobre el cumplimiento o no del plan de esta empresa", avanzó ayer Feijóo.

Tras el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió también a elección de un nuevo Valedor do Pobo, tras la renuncia de Benigno López. "Hay que encontrar una figura de consenso, independiente y con criterio propio que no se amedrente por las críticas de los partidos políticos", aseguró Feijóo.

La designación de un nuevo Valedor debe venir acompañada además de "una reformulación de la institución" que pase por suprimir los vicevaledores y por una reducción "drástica" del presupuesto de esta institución.

En cuanto a Benigno López, que dimitió presionado por las críticas de la oposición tras asegurar que habría que suspender la Lei de Dependencia, el presidente de la Xunta considera que "el problema" de los grupos de la oposición es que "no soportan a nadie que piense distinto" y, por ello, "critican" a López pese a que previamente "lo nombraron". "Y eso es malo", remarcó el jefe del Ejecutivo gallego, quien además recordó que el exvaledor "criticó" actuaciones de la Xunta, sin que el Gobierno gallego lo desacreditase por ello.

En alusión al incidente sufrido por Feijóo en Ourense, donde fue zarandeado por un grupo de jóvenes, el titular del Ejecutivo gallego advirtió que "hay un movimiento desde distintas sedes para intentar crispar la vida política y social en España".

Aprobada la Lei de Inclusión, que permite cobrar la Risga y trabajar

El proyecto de Lei de Inclusión Social de Galicia, que permitirá compatibilizar la percepción de ayudas de la Risga con trabajos esporádicos de hasta un máximo de 865 euros mensuales para permitir el acceso de sus beneficiarios a un empleo, recibió ayer el visto bueno del Consello de la Xunta. Ahora comenzará su trámite parlamentario una normativa que busca "una política de inclusión integradora" adaptando las medidas a las nuevas directrices europeas.

La legislación permitirá agilizar la tramitación de las ayudas €de tres meses a dos€ y elimina el tope máximo de cuatro años para su percepción. Según Feijóo, el objetivo es facilitar la inserción laboral y rebajar la economía sumergida.

Además, el Consello aprobó ayer reformular el cheque infantil, una demanda de los padres. De este modo, las familias recibirán directamente el importe de este cheque y podrán decidir a qué escuelas llevan a sus hijos. Las familias recibirán directamente las cuantías, "en lugar de hacerlo los centros". El montante de la partida crece un 12%, hasta los 1,7 millones, lo que demuestra, según Feijóo, que la Xunta apuesta por las escuelas infantiles.

"Si no cooperan, los tres aeropuertos perderán", alerta el presidente

Feijóo advirtió ayer de que "no hay otra fórmula" distinta a la cooperación para los tres aeropuertos de la comunidad y avisó de que "perderán los tres" si no "se coordinan y cooperan". Al respecto recordó que su Ejecutivo ya apostó por dicha complementariedad, una línea en la que espera avanzar con el Gobierno central. No obstante, incidió en que la situación de pérdida de pasajeros en las terminales gallegas se debe "a la crisis" y también a la "competencia localista de unos alcaldes que se creen que son los dueños de los aeropuertos", cuando lo son "los gallegos".

Así se pronunció tras el Consello de la Xunta, donde también se aprobó destinar 5,87 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para contratar durante tres años, y con una posible prórroga de 18 meses, 143 vehículos contra incendios, de los cuales 139 son motobombas y cuatro son vehículos todoterreno.

Una comisión analizará la reforma de los gobiernos locales y buscará fórmulas para hacer viables los servicios

En pleno debate sobre las fusiones municipales y con muchos concellos en una situación de ahogo financiero insostenible a medio plazo, la Xunta encargará a un comité de expertos para analizar la situación de las haciendas locales y proponer medidas para "hacer viables" los servicios públicos que prestan los municipios con fórmulas que permitan mejorar su actual gestión.

El objetivo es que esta Comisión de Análise Local, aprobada ayer por el Consello de la Xunta, presente un informe en el último trimestre del año en el que proponga alternativas desde el punto de vista organizativo, normativo, funcional y financiero que estime adecuadas para adaptar las corporaciones locales a "la actual coyuntura económica y a las nuevas demandas sociales".

Así lo explicó ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien añadió que se trata de "abordar una reflexión del mapa municipal de Galicia" con el fin de "preservar el futuro de la administración local y hacerlo de forma consensuada con la administración local gallega". En este sentido, aseguró que la comisión tendrá como objetivo "encontrar fórmulas de cooperación entre ayuntamientos", "propuestas para mejorar la situación de las haciendas locales" y "la prestación de servicios públicos por parte de los municipios".

Amplia representación

La Xunta enmarca el estudio encomendado a este grupo de especialistas (entre los que habrá economistas, profesores de Derecho, interventores xerais y algún concejal) al actual contexto de crisis económica y al debate abierto en torno al futuro de las instituciones públicas, para evitar duplicidades y mejorar en eficiencia y eficacia. Y en este contexto, el Ejecutivo gallego se reafirma en la necesidad de acometer reformas en el mapa municipal, inmutable desde el siglo XIX.

La creación de esta comisión responde a un acuerdo unánime del Parlamento adoptado en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía. En este organismo estarán representados los tres grupos de la Cámara, PP, PSdeG y BNG, que podrán designar cada uno a dos miembros, además de cuatro técnicos elegidos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y otros cinco propuestos por la Xunta. Una vez esté listo su análisis, Núñez Feijóo aseguró que las fuerzas políticas y el Ejecutivo gallego "tomarán nota de sus reflexiones".