Entre 1.500 y 2.000 personas, según las estimaciones de la Guardia Civil en O Morrazo, salieron ayer a las calles más céntricas de Moaña y colapsaron el casco urbano para exigir a Novagalicia Banco, a la Xunta y al Gobierno una solución al problema de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, que pase por la devolución íntegra de los ahorros a todos aquellos que los invirtieron en estos productos financieros y ahora no pueden recuperarlos.

La marcha partió del muelle de O Con pasadas las 20.00 horas. Poco a poco se fue sumando gente a una protesta que arrancaron un millar de almas, entre ellos los alcaldes de Moaña y Cangas (PP), ediles del PSOE, del BNG y ACE, o la diputada socialista Carmen Gallego.

Más gente mayor que jóvenes, en buena parte afectados y otros que acudieron "por solidariedade" y sobre todo porque "case todo o mundo ten un familiar ou amigo con este problema". Unidos recorrieron primero la calle José Costa Alonso y después Concepción Arenal. La tarde estuvo marcada por las consignas contra los banqueros, tan repetidas en las protestas de este colectivo en los últimos meses, y por un ruido ensordecedor generado a base de hacer sonar bocinas y silbatos hasta extremos que obligaron a muchos participantes a recurrir a tapones para los oídos.

La marcha, convocada por miembros de la plataforma de afectados en Moaña, no contó solo con la participación de vecinos de la comarca, sino que fueron varios los autobuses que llegaron desde distintos puntos del sur de Galicia. Entre las pancartas que encabezaban se podían leer las consignas de las plataformas de Ourense, O Rosal, O Baixo Miño, Boiro, Vigo o Pontevedra.

El anuncio de que NGB decidió cerrar las tres oficinas céntricas que tiene en el municipio moañés motivó que muchos manifestantes arrojasen huevos, harina y petardos a su paso por las mismas.

El PP rechaza en la Cámara resolver las quejas antes de que haya cambios en Novagalicia

El PPdeG rechazó ayer una iniciativa, presentada por el BNG y apoyada por el PSdeG, para que el "fraude" en las preferentes quede resuelto antes de que se produzcan cambios en el accionariado de Novagalicia Banco. El portavoz de los populares en el debate, Alberto Sueiro, se remitió a una carta del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la que el primero "recomendaba" que la recompra de estos títulos se haga "a precio de mercado", lo que supone una cantidad inferior a la invertida por los afectados.

"Ésta es la limitación que tiene la solución", aseguró Sueiro durante su intervención en el Parlamento, en la que ha vuelto a defender que el arbitraje es una vía "recomendada" para solucionar casos individuales.