Galicia tiene el mismo derecho que otras comunidades a contar con una línea de alta velocidad. Este fue el argumento que usó la ministra de Fomento, Ana Pastor, para defender la inversión en la infraestructura ante las críticas procedentes desde Cataluña, que reclaman una paralización acorde a los recortes del resto de partidas después de celebrar un lustro con su propia conexión AVE a Madrid. Lograr el enlace entre Galicia y la Meseta "es poner a la comunidad en igualdad con otras regiones", trazó Pastor, que retó a los críticos con la inversión. "Cuando preguntan si es necesario el AVE a Galicia, tienen que viajar y hacerlo en un modelo de transporte como hace 50 años", espetó.

La ministra desembarcó en Santiago para celebrar varios actos. El último fue una comida con empresarios convocados por la patronal, a los que comunicó su deseo de incrementar el transporte de mercancías por tren desde el 4% actual. La media de la UE es del 20%.

Aunque defendió la obra, eludió concretar una fecha de puesta en servicio o si se plantea firmar un pacto similar al del Obradoiro sobre plazos, como el Ejecutivo socialsita. "Trabajaremos al ritmo que se puede para que el AVE llegue lo antes posible a Galicia. Muchos prometen y otros hacemos", zanjó.

Además, antes de que los empresarios le pidiesen medidas de estímulo económico y no solo austeridad, Pastor adelantó que "el equilibrio macroeconómico es necesario para crecer".

Finalmente, adelantó que su Gobierno trabaja a favor de una solución al tax lease para el naval y le echó un cable a Feijóo. "Tiene nuestro apoyo para que Galicia sea la comunidad que salga antes de la crisis", dijo.

Fontela, contra los "francotiradores" catalanes

El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, rompió el tono conciliador de su discurso para cargar contra Cataluña por sus críticas al AVE gallego, haciendo alusión a "los francotiradores de otras esquinas del país que disparan contra la infraestructura" y anunciando batalla. "Lucharemos por tener las mismas oportunidades. No nos conformaremos con una posición irrelevante a la que nos quieren reservar", atacó.

Fontenla también lanzó un mensaje a Pastor, cuya trayectoria alabó antes de situar su mensaje en el mismo camino que el del presidente electo de Francia: se necesitan nuevas políticas. "Creemos necesarios ciertos estímulos", sostuvo el presidente de la patronal gallega, como fórmula para lograr la reactivación económica. "Te trasladamos nuestra honda preocupación por la deriva de la economía", le comunicó a la ministra de Fomento.