Los sindicatos nacionales han convocado para el próximo día 22 en España una huelga en todas las etapas de la enseñanza en protesta contra los recortes en la educación aprobados por el Gobierno, pero Galicia puede quedar al margen de esta movilización. La razón es que solo Comisones Obreras respalda la convocatoria de paro por coincidir con los criterios que la sustentan. Pero las demás organizaciones sindicales, incluida la rama gallega de UGT –cuya central matriz apoya la huelga–, la rechazan. Así que la comunidad educativa gallega afrontará la jornada del día 22 con una especie convocatoria fantasma promovida por los sindicatos de carácter nacional, incluidos los de estudiantes, pero reprobada por los gallegos, con la excepción de CC OO.

Fuentes de este sindicato aseguraron que la central ampara el paro por estar en desacuerdo con los recortes aprobados por el Gobierno central, ya que "inciden profundamente en Galicia", dado que se trata de legislación básica y que por ello "no se puede quedar al margen de las movilizaciones".

En contra de la huelga se expresaron ya CIG, UGT y STEG, mientras que ANPE lo decidirá mañana, si bien a estas alturas ve "muy complicado" respaldar la jornada de paro, y CSIF aún no ha tomado una postura al respecto. Sus argumentos son que Galicia ya ha sufrido dos huelgas generales en educación en contra de los recortes aplicados por la Xunta, que se está entrando en la fase final de curso y que a la vuelta de la esquina está la selectividad. Eso sí, todas estas organizaciones participarán en las concentraciones y movilizaciones que se organicen, pero sin alterar el calendario escolar.

UGT aclara que está totalmente en contra de los recortes con los que el Estado pretende ahorrar 3.000 millones de euros por "atentar contra la calidad de la enseñanza y deteriorar las condiciones laborales del profesorado", pero no apoyará la huelga "ante el inminente final del curso, el desgaste sufrido por el profesorado con los correspondientes descuentos por ejercer el derecho a la huelga, que son fechas de evaluación del bachillerato y se quiere evitar un perjuicio a la comunidad escolar".

STEG entiende que hay motivos para el paro el día 22, pero que ya hubo otros dos anteriores, que se está a final de curso y que no hay tiempo para organizar una convocatoria en condiciones, a lo que se suma el puente del día 17.

En parecidos términos se expresó la CIG ya la semana pasada, cuando advertía que los problemas de Galicia no son exactamente los del resto de España y que no había tiempo para preparar con seriedad la huelga, dado lo apretado de los plazos y que estamos muy próximos al final del curso.

ANPE no ha tomado una decisión en firme, pero tras las consultadas realizadas con sus afiliados entiende que los profesores "no está por la labor" de secundar otro paro, por lo que en principio no lo apoyarán. A las razones expuestas por las demás organizaciones, ANPE añade que también está la selectividad a la vuelta de la esquina

El sindicato CSIF no ha tomado una decisión tampoco sobre la conveniencia de un nuevo paro general en Galicia.

Pero al margen de la convocatoria de huelga, todos participarán en las concentraciones, manifestaciones y encierros que se realicen el día 22.

Los sindicatos entregan a Vázquez un manifiesto contra los recortes

La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia entregó ayer en el despacho del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, una copia del manifiesto en el que expresa su rechazo al decreto del Gobierno que, entre otras medidas, sube las tasas universitarias y modifica la dedicación docente del profesorado, además de permitir incrementar el número de alumnos por aula.

Los representantes de la plataforma intentaron entregarle en mano al conselleiro el manifiesto, pero al no encontrarse en su despacho, optaron por dejar una copia para que le sea entregada.

Los portavoces de la plataforma sostienen que el decreto del Gobierno central que establece los recortes es "muy lesivo" para la educación, porque la "hace retroceder, tranquilamente, 40 años". Insistieron además en que las medidas del Ejecutivo de Rajoy atacan "con más agresividad" a la enseñanza pública que las ya tomadas por Vázquez Abad "de modo unilateral" con anterioridad, desde el año 2009.

Los sindicalistas advirtieron de que los recortes en educación no son "un tema puramente sectorial o profesional", sino que cuestiones como el incremento de las tasas universitarias y de la ratio de alumnos por aula "también" atañen al conjunto de la sociedad.

La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia está integrada por Confapa, Federación do Ensino de CC OO, FETE-UGT, Iesga, Sindicato de Estudantes y Escola Viva.