Mientras cerca de un millar de estudiantes recorrían el centro de Vigo, desde Plaza América hasta Gran Vía, para protestar contra la subida de tasas universitarias, en la Plaza de O Toural y la Alameda colectivos de alumnos de la universidad compostelana portaban sus propias pancartas y en A Coruña la movilización llegó a Nuevos Ministerios y a la Delegación del Gobierno. También los estudiantes de Secundaria se movilizaron en contra de los recortes en educación en las siete ciudades y otras doce localidades de la comunidad. En una mañana de protestas por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central, cuyo objetivo es recortar 10.000 millones de euros en educación y sanidad, a las puertas de los hospitales gallegos, desde Vigo, hasta Verín, pasando por Pontevedra, Santiago, Ourense o Ferrol, parte de los profesionales sanitarios también sacaron las bocinas.

Las manifestaciones fueron convocadas por diferentes sindicatos, que en varios casos secundaron de forma dividida las acciones de protesta. "Basta de recortes en la enseñanza pública", rezaba la pancarta de la marcha viguesa. Los universitarios de esta ciudad criticaron la "tiranía" del Gobierno central y, a gritos, corearon "El hijo del obrero, a la universidad", entre otros lemas. En sanidad, convocaron todos a excepción de CIG. En las protestas también participaron asociaciones de estudiantes, como Comités o Galiza Nova. No solo Galicia vivió una jornada de protestas, hubo movilizaciones en Cataluña, Andalucía, Madrid, Valladolid, Oviedo, Las Palmas y Zaragoza.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer que las manifestaciones "están perfectamente convocadas y previstas desde distintas sedes en todo el territorio nacional" y llamó a "respetar" la situación de los desempleados, advirtiendo de que los que durante ocho años "confeccionaron" la situación que España vive ahora, en alusión a los socialistas, "no tienen legitimidad para ponerse al frente de las manifestaciones". "Yo no sería capaz de hacerlo", apuntó. Preguntado sobre un posible aumento de la conflictividad en precampaña, Feijóo negó estar en precampaña y afirmó que en Zaragoza "hubo 60 manifestaciones en un mes". "De momento, en Galicia no hemos llegado a eso. Respetamos las posturas de sindicatos pero yo me dedico a hacer hospitales públicos mientras otros los cierran, a poner a disposición 5.500 plazas en centros sociales y a pagar facturas mientras otros acuden a rescates", concluyó.