El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy al comisario europeo "socialista" de la Competencia, Joaquín Almunia, de "bloquear constantemente" una solución para 14.000 familias del sector naval y para 70.000 familias afectadas por las participaciones preferentes.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, el titular de la Xunta ha insistido en que la situación de Galicia es "mejor" que la del resto de las Comunidades Autónomas, a pesar de que está en España, que es el país con mayor paro y mayor déficit público de la UE.

Tanto el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, han coincidido en reclamar a Núñez Feijóo un cambio de políticas y que reconozca su "fracaso", ya que la obsesión con la austeridad del presidente está "ahogando" a los ciudadanos.

Ambos, en sus respectivos turnos, han coincidido también en instar a Núñez Feijóo a "que deje paso", si no se ve capaz de cambiar las políticas que han situado a Galicia con 277.644 parados en el mes de abril según los últimos datos.

El presidente gallego ha anunciado durante su intervención que esta semana el Consello de la Xunta aprobará la Agencia Tributaria Gallega, con la que el Gobierno gallego "aumentará un 20 % su recaudación sin subir los impuestos".

Esta ha sido la respuesta de Núñez Feijóo a la propuesta de Pachi Vázquez, que ha demandado la creación de un Instituto público de Finanzas y Crédito que aporte dinero al 1% a las pequeñas y medianas empresas, en lugar del "fracasado y paralizado" Igape.

Vázquez ha reprochado al presidente gallego que vaya "por el camino equivocado" y que quiera "cargar la crisis a la sanidad y a la educación", incluso "con la colaboración del Valedor" quien, en su opinión, debería dimitir o ser obligado a dimitir por Núñez Feijóo.

El líder de los socialistas gallegos ha asegurado, jugando con uno de los lemas electorales del propio PP, que "ya pasó el momento" de Núñez Feijóo, porque en su opinión Galicia "necesita a un presidente del crecimiento y no del paro, y que defienda la sanidad y la educación públicas".

Ana Pontón ha criticado también las políticas sociales y económicas de la Xunta en estos tres años, "que dejan el peor balance" en la Comunidad y ha reprochado a Núñez Feijóo que "eche balones fuera y esquive sus responsabilidades" en todos y cada uno de los temas que afectan a los gallegos.

Según la portavoz del BNG en el Parlamento, la austeridad de la Xunta y del PP es "selectiva", porque rebaja la financiación de la sanidad y de la educación para "entregar el dinero a la banca privada", con lo que provoca "más paro, más pobreza y más desigualdad".

El presidente ha respondido que en época de crisis la Xunta ha incrementado en 5.500 plazas los servicios sociales y ha mejorado la sanidad y la educación.

Además, ha anunciado que este mes la Xunta dará el visto bueno a la ley de inclusión, con una dotación de 100 millones de euros en tres años.

En cuanto al paro, ha señalado que Galicia sigue más de cuatro puntos por debajo de la media de España y ha destacado que gracias a las medidas aprobadas cada jueves en el Consello de la Xunta la Comunidad está en "mejor posición" que el resto y "comienza a recoger los beneficios de sus políticas económicas y sociales serias".