El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la licitación para ampliar el vertedero de residuos urbanos de Areosa, en el municipio coruñés de Cerceda, a una capacidad de 1,2 millones de toneladas, frente a 0,5 millones actualmente.

Las obras supondrán una inversión de 38 millones de euros y la empresa adjudicataria deberá comprometerse al mantenimiento de ese vertedero de basura, así como a su clausura y la rehabilitación ambiental una vez llenado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en conferencia de prensa que esta medida garantiza la capacidad de este vertedero para los próximos cuatro años y deja "un horizonte tranquilo y seguro" en el tratamiento de la basura en Galicia.

En cualquier caso, ha reiterado su objetivo de construir una segunda planta de tratamiento de residuos antes concluir sus cuatro años de mandato.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado hoy el plan director del turismo enogastronómico, una de las principales demandas de los turistas que visitan Galicia.

Con este plan, Galicia, "que tiene mucho que ofrecer en vino y gastronomía", según ha dicho Núñez Feijóo, prevé satisfacer las expectativas de los turistas, con una oferta conocida y localizada, ya que se elaborará un mapa para intentar conseguir que quienes acuden por otras motivaciones se sumen a la enogastronomía.

El presidente gallego ha informado, además, de que este mes de mayo quedará totalmente implantado el teléfono único de asistencia sanitaria.

Este nuevo sistema ha permitido entre septiembre y este mes, en el que quedará totalmente implantado, que el 60 % de citas se den por personal propio de los centros salud, sin coste para el usuario, y que el otro 40 % se haga a través de un sistema automático cuyo coste para el usuario será el de una llamada local y no el de una tarifa especial como ocurría hasta ahora.

Este sistema automático ha gestionado en seis meses 1,2 millones de llamadas, cada semana se han concertado 17.000 citas y cada mes se han hecho 25.000 solicitudes en el horario en el que los centros están cerrados.

Núñez Feijóo ha explicado que el actual sistema "funciona mejor y con menor coste, ya que antes la situación era confusa" con "excesivos números" de teléfono.

El ahorro estimado en seis meses, según Núñez Feijóo, ha sido de 1,74 millones de euros, de los que 1,1 millones han sido para el Sergas y el resto, 0,64 millones a los ciudadanos en teléfono.

Según Núñez Feijóo, el objetivo de gestionar mejor la sanidad es posible, como muestra la existencia de una "bolsa de ineficiencia" en el servicio telefónico que permitirá ahorrar entre 10 y 13 millones de euros en una legislatura.

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy también la creación de una escuela de salud para padres, tanto virtual como presencial, en la que la Administración dará información sobre cómo cuidar a los hijos mediante, entre otras iniciativas, la celebración de talleres para padres con niños prematuros.