El Gobierno gallego ha diseñado un plan de dinamización para entregar al Parlamento que incluye incentivos a la natalidad y medidas de apoyo a las familias con hijos --a las que se "facilitará" la conciliación y el acceso a la vivienda y transporte, por ejemplo-- para combatir el "invierno demográfico" que sufre la comunidad de forma "cada década" más aguda.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el plan ha recibido en esta jornada la aprobación del Consello de la Xunta y será la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien informe este viernes de los detalles que incorpora, una vez remitido a la Cámara autonómica.

Como anticipo, Núñez Feijóo ha señalado que cuenta con cuatro ejes prioritarios: "sensibilizar" a la ciudadanía, establecer incentivos socioeconómicos a la natalidad, apoyar a las familias y "mejorar la coordinación" entre administraciones.

Por otra parte, ha explicado que espera contar con aportaciones de los grupos en el marco de la comisión parlamentaria que busca soluciones para el descenso demográfico y ha agregado que sería "un buen final de compromiso por los intereses generales" lograr cerrar "un pacto por el rejuvenecimiento de Galicia".

Estímulos socioecónomicos

Con este Plan para la Dinamización Demográfica 2012-2015, la Xunta aspira a "sensibilizar" a la ciudadanía. Y es que, según ha indicado Feijóo, la encuesta realizada para conocer su percepción revela que los gallegos no son "conscientes" del problema demográfico que afecta a la comunidad y que ha empeorado en los últimos años.

Por ello, el presidente ve necesario hacer campañas de información para transmitir que hay "un problema larvado" al que hay que hacer frente.

También ha destacado la necesidad de fomentar "estímulos" que apoyen la decisión de los gallegos de convertirse en padres y se ha referido a un abanico de opciones, que incluye desde apoyos económicos "progresivos" --vinculado a la riqueza de los progenitores-- hasta la "agilización" de los trámites de adopción o sensibilización del sector empresarial para aplicar tarifas de tipo social.

Apoyo a la familia

En el ámbito del apoyo a la familia, el presidente se ha referido a medidas que "faciliten" la conciliación como el aumento, pese a la crisis, del número de plazas de las encuestas infantiles, fomentar la racionalización de los horarios y facilitar el acceso a la vivienda y al transporte.

"Y es preciso mejorar la coordinación de las distintas administraciones. Todos deberíamos priorizar en nuestros planes estratégicos la demografía de Galicia como problema", ha añadido Núñez Feijóo, quien ha remarcado que el plan incluye 29 medidas que espera que sean "enriquecidas y, si cabe, concretadas" en el Parlamento.

Por otra parte, se ha referido al "invierno demográfico" que existe en Galicia, que ha considerado "muy preocupante" y ha esgrimido una batería de datos que así lo avalan, empezando por el hecho de que el 22 por ciento de la población de la comunidad tiene más de 65 años.

"En 10 años, Galicia podría llegar a perder el 5 por ciento de su población, un total de 147.000 habitantes", ha continuado, antes señalar que la tasa bruta de natalidad en Galicia es inferior a la estatal --8,5 en Galicia frente a 10,5 en España-- y que la población menor de 14 años en la comunidad está también por debajo de la media.

Escuela de salud de padres

Por otra parte, el presidente gallego ha anunciado que la Consellería de Sanidade creará una Escuela de Salud para Padres y Madres, con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades de los progenitores sobre asuntos vinculados con la salud de sus hijos, promoviendo "actitudes positivas" para su desarrollo "saludable".

En el marco de la Escuela se realizarán tres tipos de actividades divididas en talleres para padres con hijos prematuros, talleres de cuidados para el bebé y en sus primeros meses de vida y un "curso superior" de padres.

Del taller para padres con hijos prematuros se harán tres ediciones --A Coruña, Santiago y Vigo--, del taller de cuidados al bebé se realizarán ediciones en las siete grandes ciudades y, del curso superior, al menos una primera edición.