El precio de la uva en la denominación de origen Rías Baixas continúan todavía sin acuerdo tras la cuarta reunión celebrada hoy entre bodegueros, viticultores, sindicatos agrarios y miembros consejo regulador de la denominación de origen.

La reunión volvió a celebrarse en la sede de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra con la participación del jefe territorial de Medio Rural e do Mar, Gerardo Zugasti, que se manifestó dispuesto a ofrecer su colaboración "para llegar a un consenso cuando las partes estén dispuestas a retomar el diálogo".

El desacuerdo surgió por las diferencias entre las tablas de precio propuestas entre bodegas y sindicatos.

Tras el récord de la cosecha del año pasado, había un compromiso inicial de reducir progresivamente el precio de la uva según tramos de producción, de forma que el coste para las bodegas fuese menor a partir de 32 millones de kilos -en 2011 el total cosechado fue de en torno a 40 millones-.

Al margen de estos tramos, los precios se fijarían según el grado alcohólico.

Para Manuel Dopazo, secretario de Unións Agrarias en O Salnés, las cuotas que proponían las bodegas no compensan los costes, principalmente el del combustible.

También señala como causa del fracaso de la negociación el "retraso" del Igape en el pago de contratos de la cosecha previa, un factor que a su entender no ayudó a que las bodegas se esforzasen en lograr un pacto.