El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "el problema" de Galicia es el paro y no la fecha de celebración de las elecciones autonómicas, ya que ese es un tema que "ni está en la agenda ni sobre la mesa ni forma parte de las prioridades de los gallegos".

Núñez Feijóo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consello de la Xunta que si el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, quiere elecciones "para evitar elecciones en su partido" ese no es un problema de la Xunta ni de su presidente ni de Galicia.

De este modo ha aludido a las declaraciones de Vázquez, que ayer reclamó la celebración de comicios anticipados en la Comunidad por considerar que el PPdeG, que gobierna con mayoría absoluta, ha abandonado su tarea.

Vázquez dijo ayer que su partido prevé convocar primarias para elegir el candidato a las elecciones autonómicas después de la de las provinciales en julio, y opinó que en las actual situación de Galicia "debería haber adelanto electoral", al señalar que Núñez Feijóo "se rindió y dobló la rodilla".

"Yo no me voy a meter en la vida interna del PSdeG", ha explicado Núñez Feijóo, aunque ha afirmado que "sería bueno" que Vázquez explicase "por qué le interesa que las elecciones sean rápido".

Ha ironizado con las preferencias de otros partidos, en alusión a PSdeG y BNG, para la fecha electoral, a quienes se ha referido como "los que quieren en junio para evitar debate de elecciones internas, y los que quieren tiempo para organizarse ellos".

Según el presidente gallego, PSdeG y BNG hace meses pedían que no hubiese adelanto electoral y que la Xunta cumpliese con sus obligaciones y ahora, sin embargo, "piden lo contrario por causas inconfesables".

"Galicia no puede estar a los problemas internos del PSdeG, del BNG ni del PP, es algo más serio. Y mientras yo la represente, intentaré que, además de solvente, sea seria", ha dicho, tras señalar que los líderes de la oposición serán los primeros en saber la fecha de las elecciones, cuando decida convocarlas.