Alberto Núñez Feijóo acudió al foro sobre los ajustes de la economía española celebrado en hotel compostelano A Quinta da Auga, pero se mantuvo lejos del foco, centrado en los representantes del Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro alemán de Finanzas, al que explicaron las reformas emprendidas para recibir el aval de Angela Merkel, poder determinante sobre la UE. Sin embargo, el Gobierno amigo del PP no se olvidó de alabar al presidente de la Xunta en un año electoral por haber sido el primero en iniciar el camino de la austeridad y situar a Galicia como una de las comunidades más saneadas. "Indudablemente ha estado a la vanguardia de muchas de las políticas que hoy se ha demostrado que son absolutamente necesarias para salir de la crisis y crear empleo", sostuvo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este momento, a esas recetas se añade como parte clave de la receta para salir de la crisis el fomento del crecimiento que lleve asociado la creación de empleo. De su "equilibrio" dependerá la solución, trazó Santamaría.

A pesar de que el paro crece en Galicia por encima de la media, la comunidad mantiene el plus de resistencia de más de cuatro puntos del que ya presumía Touriño al inicio de la crisis. "España ha demostrado su capacidad para salir de la crisis reforzada y Galicia también. Esa combinación de las políticas de Feijóo y del Gobierno central creo que son una fórmula muy adecuada para combinar austeridad y crecimiento", añadió la número dos del Gobierno.

El titular de la Xunta asistió a los actos matutinos del foro La agenda española de reformas y su impacto en la UE y al almuerzo de los participantes en el acto convocado por la Fundación Konrad Adenauer, junto a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, José Gamallo. También asistieron el expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

Las alabanzas del Gobierno no se limitaron a Santamaría. También el responsable de Economía, Luis de Guindos, aplaudió la política de la Xunta, especialmente por su solvencia en un contexto de amenaza de intervención de las comunidades con más déficit. "Las medidas de la Xunta son importantes, fundamentales, ha aplicado con rigor los principios de consolidación fiscal para no tener deudores como otras comunidades", explicó en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, que ha consumido cerca de 400 millones de euros y donde la Xunta decidió el año pasado paralizar la construcción de dos edificios.

El ministro de Economía agradeció su aportación al control del déficit puesto en marcha por Moncloa, que no ha tenido igual colaboración en comunidades de todo signo, como Valencia (PP), Andalucía (PSOE) o Cataluña (CiU). "La Xunta está ayudando al objetivo de la austeridad fiscal", explicó sobre un concepto que Feijóo colocó en el mapa político tras su victoria, comenzando por los coches oficiales y extendiendo ese término a su praxis política. "Es de las pocas comunidades con acceso al mercado de capitales y por ello no ha acudido a los créditos habilitados por el Gobierno para el pago a deudores", añadió sobre una decisión que comparte únicamente con Euskadi y Navarra.